¡Ya está todo listo para Ch.ACO Sin Límites!

Faltan pocos días para que comience una nueva versión de Ch.ACO y aquí te contamos todos los detalles de esta experiencia, que en su edición número 12, invita a conectar “sin límites”.

Desde el 20 al 28 de noviembre podrán disfrutar de una feria que tendrá tanto de presencial, con actividades gratuitas y abiertas a todo público, como de digital, con una plataforma diseñada , por los arquitectos Constanza Hagemann y Nicolás Valdés

A nivel presencial, la feria estará distribuida en varios puntos de la ciudad: exposiciones en las tres sedes institucionales de la feria -el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Gabriela Mistral y la Biblioteca Nacional de Chile-, un circuito con activaciones presenciales en galerías y proyectos de arte abiertos en Santiago, a lo que se suma, una exhibición itinerante de videoarte que recorre la Región Metropolitana.

Por su parte, la plataforma digital, que busca dar a conocer talentos chilenos, recreando la experiencia de la feria tradicional, permitirá a sus espectadores transitar a través de los diferentes stands de 32 expositores y más de 200 artistas que conforman el evento. Es gratuita y para ingresar solo deben registrarse en www.chaco.cl.

Sobre la experiencia digital y lo que podremos disfrutar conversamos con Nicolás Valdés y Constanza Haggemen, arquitectos a cargo.

-¿Qué podemos esperar de esta gran plataforma online que será Ch.ACO 2021 y de su fachada?

 

“Ser un espacio para todos, más amplio y eficiente que el espacio físico. El COVID nos obliga a ver otras “formas” de lograr los objetivos y para una feria de arte eso se traduce en alcance y diversidad sin un límite.

 

La fachada son mundos ficticios, donde se reconoce una ciudad como topografía. Esa ciudad, absorbida y apoderada por la naturaleza con paisajes reconocibles por todos como el mar, el desierto, el bosque y la montaña, en donde se dan diferentes situaciones, permitiendo a cada uno imaginar su propio relato o historia”.

 

-¿Cómo surge la idea de este trabajo en conjunto entre ustedes, que son arquitectos, y Ch.ACO, y cómo fue la experiencia?

 

“Ch.ACO nos contactó e invitó a crear una arquitectura imposible para darle un espacio a esta feria, lo que nos interesó mucho ya que no hay métrica ni unidades que limitarían las ideas.

Esto nos hizo recordar el ideario de las Cárceles imaginarias de Giovanni Battista Piranesi o en la arquitectura expresiva de Ëtienne-Louis Boullée.

No habiendo ninguna constricción presupuestaria ni de realidad material, nos abrió un nuevo nivel en el debate de las ideas para espacios públicos en el ámbito virtual.

 

Para nosotros, este espacio surge a partir de la resonancia e identidad que tiene la misma palabra Ch.ACO. Ésta la transformamos en un juego tridimensional a través de llenos y vacíos con sus letras y, luego, un juego de escala, en donde hay desde una galería o un pabellón, un edificio o una plaza a un barrio o un paisaje”.

 

-El trasladar experiencias presenciales al mundo digital ha sido uno de los cambios que tuvimos que aprender con la pandemia y Ch.ACO “Sin Límites” no será la excepción.

¿Cuál creen que es el mayor aporte de la experiencia digital a muestras tan importantes como lo es Ch.ACO?

 

“La experiencia digital viene ya desde hace años, pero la diferencia es que la pandemia no dio espacio para la experiencia física lo que nos obligó a adaptarnos en estos ámbitos ficticios donde ya se construyen mundos enteros, con animales, huertos y donde el clima y la gravedad no son un tema. El aporte está en cómo lograr una experiencia virtual igual de coherente que la experiencia física.

El objetivo es trasladar una feria como Ch.ACO, donde se reúne el arte y la cultura, donde se recorra libremente. Creemos que la experiencia virtual amplia las posibilidades. Nos conecta con más personas, se generan nuevos espacios de comunidad y aparecen nuevas posibilidades.

No vemos que sea un reemplazo a lo físico, como lo digital no reemplazó y no reemplazará al libro, porque somos ante todo seres que vivimos de la experiencia sensorial completa, pero el sentido de “para todos” sin límites es la principal virtud virtual”.