5 consejos de DProject para aprovechar al máximo las cocinas chicas

No importa el tamaño si es que sabemos cómo aprovecharlo. Las socias de DProject (@d_project), Isabel Correa y Denise Puffe, expertas en el diseño de cocinas, closets, baños y muebles, nos dieron cinco consejos para lograr que la cocina tenga el protagonismo que debería tener en la casa y no nos moleste la falta de espacio.

 

Tener ojo con los mesones de trabajo

“Generalmente las cocinas chicas cuentan con poco mesón de trabajo, por lo mismo, algo súper importante al momento de diseñar una cocina chica es tener suficiente mesón. Creemos que es mejor poner muebles murales o colgantes en vez de muebles de piso a cielo. Un mueble que vale la pena que sea alto es la torre de hornos y en segundo lugar la despensa, pero si no cuentas con mucho espacio, con eso basta. Hay que tener en consideración que junto al lavaplatos hay que poner un escurridor y eso ya ocupa bastante espacio. Hoy en día existen escurridores que van sobre el lavaplatos y son una buena alternativa”.

 

Considerar un refrigerador más chico

“Hoy las personas compran de a menos cantidad, porque existe mucha compra de comida por Internet, que llega el día a tu casa. Por lo tanto, creemos que los refrigeradores demasiado grandes ya no son necesarios. Los refrigeradores grandes limitan mucho el diseño y la optimización del espacio, quitan mesón de trabajo y limitan la profundidad del mueble. Además, si quieren hacer una cocina integrada a otro espacio existen los panelados, que se esconden completamente detrás de una puerta de mueble”.

 

Utilización de cajones

“El hecho de usar cajones en vez de repisas es mucho mejor, uno llega al final del mueble de una manera cómoda y se pueden organizar las cosas de una manera más eficiente. En los cajones te caben más cosas y el tema de la limpieza es más fácil. Por otro lado, es mejor tener cajones anchos y dividirlos en su interior que tener muchos cajones chicos”.

 

Utilización de accesorios

“Actualmente existen muchos accesorios y organizadores para el interior de los muebles. Nosotros lo que más usamos son especieros, cajones bajo lavaplatos o para el basurero, divisiones de cajones de ollas y despensa, etc.

El tema de las esquinas no es menor. La mejor manera de organizar una esquina es con un accesorio. Si uno tiene todo ordenado realmente caben más cosas en el interior del mueble”.

 

Usar colores lisos y claros

“El colorido y la materialidad también influyen en la amplitud. Si quieres que tu cocina se vea más amplia considera colores claros como blanco, gris claro o visón. Además, los materiales lisos y con poca veta también ayuda. Otra técnica es hacerla sin molduras y sin tiradores, así se genera continuidad y al tener menos información se va a ver más amplia”.