La casa de Gropius

El primer encargo que hizo en Estados Unidos el fundador de la escuela de diseño de la Bauhaus está a solo metros de la orilla del mar, tal y como lo deseaba el arquitecto alemán.

Cuando la Casa Hagerty fue construida en 1938 en la costa rocosa de Cohasset, Massachusetts, los vecinos estaban horrorizados. La estructura internacional de estilo minimalista se erguía en un agudo contraste con el área de corte más tradicional, inspirado en el renacimiento de la arquitectura griega. Sin embargo, esta misma casa ayudó a abrir el camino para el siglo moderno en curso.

La historia de la construcción comenzó en 1937, cuando Walter Gropius, fundador pionero de la Bauhaus emigró de Alemania a los Estados Unidos y aceptó un puesto como profesor en la Escuela de Diseño de Harvard. Después de ser constantemente atacado por el régimen nazi por sus ideas inconformistas y de izquierda, y pasar casi tres años en Inglaterra con el grupo modernista Isokon, Gropius y su esposa Ise se trasladaron a Cambridge, Massachusetts. En Harvard, Gropius ejercería una profunda influencia sobre las mentes de una nueva generación de arquitectos.

John Hagerty era un estudiante en la Escuela Superior de Diseño que se acercó a Gropius para diseñar una casa de verano para su madre en Cohasset, un suburbio al sur de Boston. Gropius aceptó de buena gana construir la casa Hagerty, como se conoce, porque era su primer encargo arquitectónico en los Estados Unidos. La petición de Hagerty era simple: una residencia de dos pisos, con un gran salón y varios dormitorios. Para el diseño, el alemán se asoció con el ex colega de Bauhaus y profesor de Harvard, Marcel Breuer, quien le ayudaría con el proyecto.

La casa se extiende en una orientación norte-sur, complementado por ventanales de suelo a techo y bandas de cristal diseñadas para maximizar las vistas al océano Atlántico, del cual la construcción se encuentra a solo unos metros. «La casa debía estar enfocada hacia la magnífica extensión del océano», John Hagerty, escribió en un artículo de 1949.

No se pierda las imágenes de esta impresionante casa gestada por el fundador de una de las escuelas de diseño más importantes del mundo del diseño y la arquitectura.