Decoración

Una casa llena de mesas lindas y los cinco consejos de su dueña para lograrlas

La creadora de la cuenta de Instagram @conpazygracia tiene un ojo único para poner las mesas más lindas. Y su casa es fiel reflejo de ese buen gusto que la caracteriza. Aquí, un recorrido por la casa de María Paz Rath y sus mejores consejos para una mesa inolvidable.

María Paz Rath dice que el amor por las cosas lindas y la decoración lo heredó de su madre y ese gen queda claro al entrar a su casa, su mejor carta de presentación. Tuvo una tienda donde arreglaba muebles en Vitacura, asesoró a una marca infantil y se dedicó a la enmarcación de cuadros, todo en paralelo al cuidado de sus siete hijos; hoy suma más de 20 años ligada a lo estético. 

Durante la pandemia, tuvo una idea junto a una de sus hijas: compartir las mesas que siempre ha hecho a través de Instagram. Pero jamás imaginó que compartir su buen gusto la ayudaría a dar vida a todo lo que siempre le ha gustado. En su cuenta, @conpazygracia, María Paz formó una comunidad de más de 20 mil personas, y lo que partió como una idea de la pandemia, le ha abierto múltiples oportunidades. “En medio de las cuarentenas vi en esto una excusa para hacer un proyecto junto a mi hija Gracia. Nos inspiramos en que el hábito de sentarse a comer se estaba perdiendo y queríamos motivarlos a hacerlo con una mesa linda. Así nació esto”, cuenta.

Hoy, la cuenta la maneja sola, pero el objetivo es el mismo. “En mi casa es mi forma de mostrar cariño. En una mesa se aprende, te acuerdas de la gente que no está, conversamos y, si es bonita y está bien puesta, mucho mejor”, agrega.

con-paz-y-gracia-19
con-paz-y-gracia-20

En estos años ha juntado dos muebles llenos de platos, pero para ella hay algo más profundo. “Siempre he tenido debilidad por las copas y los platos, estoy haciendo el ejercicio de no comprar más, pero esto no es algo banal, no se trata de quién tiene la mejor loza. Da lo mismo lo que hay de comida, si la mesa está bonita, luce de otra manera”, sentencia.

 

Su casa, su buen gusto

María Paz vive desde hace 17 años en la misma casa junto a su familia. En ella nacieron tres de sus siete hijos y al igual que las mesas que crea, su casa está llena de detalles hechos por ella. 

con-paz-y-gracia-14
con-paz-y-gracia-15

Muebles heredados y otros refaccionados, combinados con elementos que ella misma ha hecho, le dan a su casa un estilo clásico y acogedor. En el living se pueden ver los sofás Matta, las sillas Valdés que ella misma limpió junto a dos mesas de centro, una de la mueblería de Luis Monge y otra de su suegra, que recibió cuando se casó. Las lámparas laterales también las hizo ella. El arte también es protagonista: cuadros de Pablo Domínguez, Marco Bizzarri, Totoy Zamudio, Carmen Vicuña e Irene Domínguez. 

con-paz-y-gracia-10
con-paz-y-gracia-22

En el comedor puso cortinas de seda, la mesa la mandó a hacer con el arquitecto Claudio Pérez Vial y las sillas son unas clásicas de madera con cojín de cuero que compró hace siete años. 

El espacio que más usan es el sector de la terraza techada, donde se reúne con todos sus hijos y, nuevamente, el sello se lo da la lámpara de lino teñida y las piezas de cerámica gres que María Paz confeccionó. Además, otro de los espacios que usa para sus fotos es una mesa en la terraza y su comedor de diario. “Desde que empecé a poner la mesa, ya nadie me ayuda, es lo único fome de todo esto”, cuenta entre risas.

 

Cinco consejos para una linda mesa

Mesas de madera

“En una mesa de madera bonita me gusta poner directo los platos, lucen mucho más y no se ensucia el mantel”.

 

Caminos de mesa

“Tengo muchos, son súper aliados, ya que ayudan a delimitar los espacios y decoran al mismo tiempo”.

 

Siempre flores

“Es un indispensable, no hay por qué comprar, se pueden sacar del jardín o usar ramitas u otros elementos de la naturaleza”.

 

Los platos

“La vajilla blanca es un esencial, nos permite jugar y crear distintas mesas cambiando los accesorios. Además, hay en los supermercados y en las tiendas más finas. Otros que uso mucho son los de pan, nos ayudan a cambiar el look. Compro en Porcelana y punto, Porto Menaje y en el retail ”.

con-paz-y-gracia-18
con-paz-y-gracia-17

Servilletas

“No es necesario comprarlas hechas, he comprado paños grandes y las rajo, se ven preciosas con los bordes desflecados”.

Inspírate en tienda BazarED.cl