Preparación:

  1. Para la masa, en un bol combinar la mantequilla, el azúcar y la sal y luego agregar el huevo y la esencia de vainilla y almendra. Lentamente, incorporar la harina hasta que esté todo bien mezclado.

  2. Formar una bola, aplastar hasta lograr un disco, envolver en film y poner en el refrigerador por 30 minutos.
    Cuando esté lista, sacar el plástico y estirar en una superficie enharinada, dejando de 3 mm de grosor aproximadamente.

  3. Cortar círculos del tamaño de los moldes de tartas, aceitar los moldes y disponer la masa rellenando el fondo y las orillas.

  4. Precalentar el horno a 200º C. Mientras se calienta, pinchar la masa con un tenedor y llevar al freezer por 15 minutos.

  5. Hornear por 5 a 7 minutos, bajar temperatura a 170º C y hornear por 5 minutos más o hasta que la masa esté ligeramente dorada. Remover del horno y dejar enfriar.

    Para el caramelo salado, en una olla pequeña calentar el azúcar a fuego medio, revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que empiece a caramelizar. Cuando el azúcar esté completamente disuelta, agregar la mantequilla con cuidado, pues burbujeará. Incorporar la mantequilla con el azúcar revolviendo por 2 minutos. Lentamente, agregar la crema, revolviendo hasta combinar totalmente.

    Dejar hervir por 1 minuto, remover del fuego, incorporar la sal y reservar.

  6. Para las manzanas, cortarlas en mitades eliminando el corazón.

    Con la ayuda de una mandolina, cortar las manzanas en láminas delgadas de aproximadamente 1,5 mm. Ponerlas en un bol de vidrio con la mezcla del jugo de limón y azúcar para que no se oxiden. Una vez listas, poner el bol en el microondas de a 30 segundos para que las manzanas se ablanden y queden maleables.

  7. Finalmente, poner el caramelo en la base de las tartas, este ayudara a las manzanas a sostener su forma de rosa.

  8. Enrollar las láminas de manzana en un cilindro hasta formar el centro de la rosa, poner en el caramelo y seguir agregando los demás pétalos.

    Hornear por 15 minutos a 170º C.

    Sacar del horno y servir tibio.