Enmarcación personalizada y hecha a mano

A fines de 2021, las arquitectas Catalina Quintana y Valentina Soto fundaron Socias Lab, un laboratorio de enmarcación y montaje dedicado al patrimonio cultural, donde “situamos la obra en el centro de nuestras intervenciones”, como cuentan sus creadoras. 

Después de hacer un curso de enmarcación, Catalina y Valentina empezaron a probar y practicar. “Pasamos tardes en el departamento de una enmarcando nuestras obras y experimentando alternativas novedosas, como en un laboratorio. Luego, llegaron encargos especiales de amigos y familia”, explican. Hoy, son cuatro socias en el taller, tres arquitectas y una artista visual.

En Socias Lab ofrecen el servicio de enmarcación, composición y montaje de obras, en marcos de madera nativa como tepa, mañío y raulí. Tienen la clásica con paspartú, vidrio contra vidrio y enmarcación con molduras tipo caja. “Si bien estas son variaciones iniciales, la experiencia de enmarcar en Socias Lab comienza con un diálogo creativo en el taller que permite diseñar de manera personalizada y experimentar, con obra en mano, en torno al oficio de la enmarcación. Destacamos nuestro impulso por llevar al máximo esplendor la propia identidad de la obra tomando en cuenta temas fundamentales como color, luz y sombra y composición”, explican. 

Para enmarcar se pueden contactar a través de su Instagram, @sociaslab o escribiendo al mail tallersociaslab@gmail.com. El taller está en Providencia, donde también se pueden agendar visitas para ver obras ya enmarcadas de los artistas del taller.