Viajes

Los recomendados de Magdalena Guzmán para conocer Tanzania

Una de las pasiones de la periodista Magdalena Guzmán son los viajes, y se ha especializado en las clases particulares para quienes viajan a lugares en Asia, África y Medio Oriente y en la organización de viajes grupales. Mientras prepara todos los detalles para su próxima aventura en Tanzania, le pedimos que nos diera sus mejores recomendados para conocer este país a fondo.

Magdalena Guzmán (@magdalenaguzman_) es periodista y magíster en Ciencia Política de la UC, y su pasión son la historia, la docencia y los viajes. Lleva más de 18 años haciendo cursos y charlas de historia y actualidad internacional, y toda la vida buscando conocer costumbres, culturas y lugares diferentes. Una de sus especialidades son las clases particulares para quienes viajan a lugares en Asia, África y Medio Oriente; y también organiza y acompaña viajes grupales a lugares como India, Turquía, Myanmar, Egipto, Jordania, Israel y Marruecos, entre otros destinos.

De hecho, en junio tiene programado un viaje grupal a Tanzania de 11 días (todavía quedan cupos disponibles), donde van a recorrer cuatro de los mejores parques nacionales de este país y luego van a volar a la isla de Zanzíbar, que “tiene una historia muy interesante y una de las mejores playas del mundo”, cuenta Magdalena. 

¿Con ganas de viajar? Le pedimos a Magdalena que nos compartiera sus recomendados para maravillarse con este país. “¡Tanzania tiene tanto que ofrecer! Una fauna increíble –una de las más importantes de toda África–, naturaleza salvaje, cielos inolvidables, playas de agua turquesa y arena blanca, gente amable y una cultura fascinante”, nos contó. Acá, sus imperdibles. 

 

Recorrer el Parque Nacional Serengueti

Atardecer en el Parque Nacional Serengueti. Foto Hu Chen, en Unsplash.

“Para muchos, el Serengueti es el mejor de los parques africanos. Su nombre en masai significa ‘llanuras interminables’. Sus más de 15 mil kilómetros cuadrados albergan una enorme diversidad de paisajes y animales, aunque los más famosos son los ñúes, cebras y gacelas, protagonistas de la gran migración, un espectáculo único en la naturaleza: cada año, enormes poblaciones de estos animales dan una vuelta en círculo que atraviesa parte de Tanzania y Kenia en busca de pastizales. Esta se puede ver durante todo el año. La clave está en elegir bien dónde alojar, dependiendo del recorrido de los animales. Y para que la experiencia sea sublime, la recomendación es hacer un vuelo en globo y ver la gran migración del Serengueti desde la altura”.

 

Visitar Stone Town, la Ciudad de Piedra

Stone Town, en Zanzibar. Foto por Raissa Lara Lütolf (-Fasel), en Unsplash.

“El casco antiguo de la isla de Zanzíbar, declarado Patrimonio de la Humanidad, fue el epicentro del intercambio comercial entre persas, árabes, indios y africanos. Un paraíso que vivió tiempos de gloria gracias al comercio del marfil y las especias, y que en el siglo XIX se convirtió en la capital del tráfico de esclavos de África bajo el poder de los sultanes de Omán. Este era el lugar de encuentro de distintos mundos. Y su nostálgica medina de húmedas calles empedradas frente al mar da cuenta de eso. Junto a la brisa marina, se mezclan notas de la antigua Persia, el paso de los sultanes de Omán, intensos aromas de la India, y el legado de aventureros portugueses y británicos. Cada rincón está cargado de historia, pero no puedes irte de Stone Town sin haber visto sus famosas puertas talladas en madera, visitar el mercado de Darajani en la mañana (especies, carnes y verduras), conocer el antiguo mercado de esclavos, la catedral anglicana y el lugar donde vivió su infancia Farrokh Bulsara (Freddie Mercury)”. 

 

Comer en un lugar mágico, con vista al corazón de Stone Town

“Ese lugar es el Emerson Spice Rooftop Tea House del Emerson Spice Hotel. Un restorán lleno de encanto, en la parte alta del hotel, que está muy bien ubicado en el casco antiguo de la ciudad. La comida comienza puntualmente a las 19:00 horas. Se recomienda llegar una hora antes para alcanzar a disfrutar el atardecer y la vista al mar. Los miércoles y viernes en la noche suelen haber eventos con música en vivo”.

 

Playa, playa y más playa

Una de las tantas playas de Tanzania. Foto por Dmitry Limonov, en Pexels.

“Desconectarse en las playas de arenas blancas, palmeras y aguas turquesas del Mar Índico. Para los que bucean, en esta parte del Índico pueden bucear con el tiburón ballena en algunas épocas del año. Otra experiencia imperdible es navegar en los botes de madera y vela tradicionales de los suajiis. Son barcos hechos sin clavos, cuyos tablones se unían con cuerdas de fibra de coco y clavijas de madera”.

 

Conocer algunas de las tribus locales

“Es impresionante cómo en Tanzania conviven más de cien grupos étnicos distintos en paz. Es uno de los países demográficamente más variados de toda África. En nuestro viaje vamos a visitar las tribus de los Hadzabe y la de los Datoga, dos grupos étnicos completamente distintos entre sí, que como muchos otros en Tanzania se resisten al cambio y a la modernidad y han mantenido sus costumbres intactas”.

Inspírate en tienda BazarED.cl