ArtQuitectura

ArtQuitectura - Revista ED

Un nuevo foco de exposiciones tiene el arte en Santiago. La galería NAC acaba de abrir sus puertas con una propuesta muy definida: profundizar en un arte analítico y arquitectónico.

Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3330 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378

Frente a la plaza Las Lilas y muy lejos de los circuitos de arte tradicionales se instaló la galería NAC. Un lugar que pretende llenar el vacío que, según su dueña, Nicole Andreu, había para cierto grupo de artistas: “Como soy arquitecta siempre me ha interesado un tipo de arte. Con el tiempo me di cuenta de que estas obras podían conformar una galería que hablara por sí misma para potenciar este arte definido bajo una línea más personal. Se trata de artistas que tienen una línea más conceptual, analítica. Fue así como partí desarrollando este proyecto que espero pueda ayudar en la proyección de sus carreras”.

Su curatoría es bien definida: todos los artistas que expondrán en NAC conversan en algo con la arquitectura. “Esta línea nos convierte en una galería mucho más minimalista y concreta”, explica. “Hay muchos que trabajan con la arquitectura en el sentido de composición, estructura, materialidad, y que trabajan con un concepto detrás, que tienen una profundidad intelectual y a la vez son sutiles para expresar; a esos apunto yo”.

Las exposiciones están ordenadas según temáticas para lograr profundizar en conceptos. Partió con el tema Territorio, en el cual se enmarca la exposición Atmósferas, de Nicolás Sánchez; se trata de fotografías de cielos en las que, como es de esperar, hay un importante trabajo con la luz. Seguirá con Ulrike Arnold y su obras con tierras y meteoritos de diferentes lugares del mundo, y con Alejandro Quiroga y sus paisajes rurales contemporáneos. “Son tres visiones muy distintas sobre un mismo tema, en que cada uno usa su lenguaje”, dice Andreu. Las exposiciones del segundo ciclo tratarán el tema Cuerpo y Obra, mientras que el último trimestre del año se abordará la Materialidad.

En los 60 metros cuadrados que tiene la galería, Nicole espera no sólo abrir un nuevo polo artístico en la ciudad, sino además incentivar la especialización. “Es común ver en el extranjero galerías especializadas en temáticas o con una línea curatorial definida. Con NAC espero aportar a que la gente se entusiasme a comprar un arte más intelectual”.

Al estar inserta en la sede de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la galería dispondrá además de una sala para hacer seminarios y charlas, con el fin de darle una mirada más profunda al arte contemporáneo.

Pese a que las exposiciones tendrán esta línea curatorial específica, en NAC hay una trastienda con trabajos más transversales en estilo, de artistas jóvenes y consagrados. Además, a un costado de la entrada, se abrirá a fines de este mes Colmado Café, que ya tiene una exitosa cafetería en el barrio Lastarria.

Juan de Dios Vial 1359, Providencia.
www.galerianac.cl

  • "Atmósferas", de Nicolás Sánchez, fue la exposición con la que se inauguró la galería NAC.

  • Nicole Andreu, directora de la galería, cuenta que a lo largo del año las exposiciones se enmarcaran en distintas temáticas, como territorio, cuerpo y arquitectura, y materialidad.

  • "Despliegue y otras maneras de construir un espacio", acrílico sobre papel, de Raisa Bosich.

  • "La fortaleza", tinta sobre papel, de Matthew Neary.

  • Obra en aluminio, Josefina Valenzuela.

  • "Conjunto habitacional remodelación república", impresión digital, de Maite Zubizarreta.