Bienvenido diseño

Entre el 16 de octubre y el 19 de noviembre, todo el país celebra el Mes del Diseño, una iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura, que impulsa y fomenta el diseño en Chile, en todas sus dimensiones.

Cada año ocurre lo mismo en el país: después de las Fiestas Patrias, las actividades deportivas y culturales repletan la capital. Maratones, exposiciones, festivales, y tantas otras actividades se pueden visitar cada fin de semana en Santiago.

Sin embargo, como Santiago no es Chile, durante los últimos años, estas actividades se han ido duplicando o trasladando con más fuerza a las distintas regiones del país. Así lo pudimos ver, por ejemplo, en el Día de la Música que, además de Santiago, tuvo como sedes oficiales a La Serena y Concepción, o con la Noche de los Museos, que en su 29° versión 12 regiones se sumaron a la iniciativa.

Pero este viernes, 16 de octubre, comienza también el Mes del Diseño. Una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura (CNCA) que busca fomentar el diseño nacional en todas sus dimensiones con distintas actividades en todo el país.

Para dar inicio a este mes, en Punta Arenas Julián Naranjo inaugurará su exposición «Retrovisión, 33 años de pensamiento visual» en la Galería Azul del Arte, y formará parte del Seminario Internacional de Diseño Digital & Industrias Creativas, junto a Saúl López (representante de WGSN), Juan Manuel Cabarcos (fundador del Estudio de Comunicación BRANDON) y Majo Arévalo (fundadora y directora de Viste la Calle). Además, también en la extrema ciudad de Chile, se inaugurará la exposición Competencia Nacioanl de Diseño, que incluye trabajos realizados por estudiantes de diseño de Inacap de todo el país.

El hito inaugural de esta celebración, se realizará este sábado 17 en Blanco Recoleta IF, en el Encuentro Local #2: una iniciativa de intercambio entre creadores, productores y el público en general, que contará con más de 35 marcas de mobiliario, zapatería, vestuario y decoración, que pondrán el foco en el montaje de sus productos.

Pero no solo exposiciones serán las protagonistas. Invitados internacionales también destacan en esta nueva versión. Entre ellos, el boliviano Freddy Mamani, ex albañil convertido en ingeniero y constructor, que irrumpió en su país con un nuevo lenguaje arquitectónico que acentúa la identidad andina contemporánea. Mamani encabezará una mesa redonda organizada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile el miércoles 21 de octubre.

Otros invitados internacionales ampliamente reconocidos por su trabajo son el diseñador y director de arte español Quim Marin; Alberto Perazza, el CEO de la empresa italiana dedicada al diseño de mobiliario Magis; y el diseñador argentino Gustavo Samuelian, dueño y mentor de la marca Bolivia.

El calendario de actividades incluye además el inicio del Encuentro Latinoamericano de Políticas Públicas y Diseño en la Universidad del Biobío en Concepción el lunes 19 de octubre, instancia que dará cuenta del estado de avance de la Política Nacional de Diseño que impulsa el Consejo de la Cultura a través de la implementación de Políticas Sectoriales, siendo Chile el único país de América Latina que hoy desarrolla un proyecto de tales características en el área del diseño; el Seminario Internacional de Tendencias & Industrias Creativas en La Serena el 02 de noviembre; la presentación de la Pasarela Santiago Fashion Week el 04 de noviembre, entre otras.

Para cerrar el mes, el Ministerio de Cultura, Ernesto Ottone encabezará la entrega del Sello de Excelencia en Diseño 2015, reconocimiento que tiene como objetivo relevar el aporte de destacados exponentes en las categorías Trayectoria, Innovación y Gráfica.

El ganador de cada categoría será elegido según los criterios de los miembros del comité asesor del Área de Diseño del CNCA que participaron en el proceso. Los profesionales distinguidos recibirán un galardón,  mientras que al homenajeado en la categoría de Trayectoria además podrá realizar una publicación a cargo del Consejo de la Cultura.

Revise a continuación el calendario completo de actividades del Mes del Diseño:

Mes del diseño1
Mes del diseño2
CLICK ENCIMA DEL CALENDARIO PARA VERLO MÁS GRANDE