Ejercicios de estilo

La traducción de la imagen fotográfica en diferentes materiales, soportes y medios de construcción es lo que trae la artista nacional Mónica Bengoa, luego de exponer su trabajo en el Frost Art Museum de Miami.

Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3330 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378

Tras pasar un largo periodo exhibiendo y promoviendo su trabajo en el exterior, la artista visual Mónica Bengoa retorna a Chile para presentar «Exercises in Style».

Se trata de una muestra que tuvo su estreno entre febrero y abril en el Frost Art Museum de Miami, y que retrata la traducción de la imagen fotográfica en diferentes materiales, soportes y medios de construcción, por medios manuales y bajo la utilización de una metodología restringida, que ha sido el eje del trabajo de la artista en diferentes proyectos.

Según cuenta la propia artista, la decisión de exponer primero en Miami no fue tomada por ella. «Las cosas se fueron dando de ese modo». Fue a partir de su proyecto Still Life/Style Leaf que presentó el año pasado que la curadora Julia Herzberg la invitó a exponer en el Frost Art Museum de Miami. «A ella le interesó mucho ese proyecto y quería que yo presentara algo similar en el museo, así que la idea fue aprovechar la oportunidad de tener esta muestra individual en Miami, y luego traerla a Chile».

Esta vez en Chile, los ejercicios de estilo de Mónica Bengoa, que siguen en curso, continuarán en exhibición. «En el Frost mostré las primeras tres series de obras y en esta oportunidad le he sumado una cuarta; mi idea es seguir trabajando nuevas series, así que en el futuro espero volver a exponer este proyecto», dice Mónica.

Para construir la muestra, la artista usó como referencia o inspiración el libro «Exercices de Style» de Raymond Queneau, un escritor francés que perteneció a la escuela de Oulipo y que narró en su libro 99 veces distintas un suceso simple y cotidiano.

«De una manera similar a como Queneau utiliza el lenguaje de diversos modos en sus historias, en mis ejercicios presento diferentes aproximaciones a las imágenes de las páginas de textos arrugados; cada variación material y técnica posibilita una nueva lectura, donde la forma siempre es contenido», explica Bengoa.

Así, la artista elaboró tres series: un primer grupo de obras reproduce las primeras seis páginas del libro y han sido realizadas en fieltro de lana natural calado a mano; la segunda serie, que corresponde a las siguientes once páginas, ha sido realizada en papel calado a mano; y la última reproduce las siguientes ocho páginas mediante bordado a mano.

«Una siempre está corriendo de un lado para otro y no tiene oportunidad de relacionarse íntimamente con las cosas, habitar el presente. Pienso que en términos materiales mi trabajo invita a eso», dice Mónica.

«Exercises in Style» se podrá ver en Chile desde el sábado 30 de mayo en la Galería Isabel Aninat (Espoz 3.100, Vitacura).