El parque de Banksy

En una extraña entrevista al periódico inglés The Guardian, uno de los artistas callejeros más famosos de los últimos años se refirió a su nueva obra: Dismaland, un parque temático contrario a la clásica versión feliz y colorida de los parques tradicionales.

Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3330 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378

Como un espacio surrealista, depresivo, magnífico y melancólico, se ha descrito durante el fin de semana a Dismaland, el nuevo parque temático de Banksy, antónimo a lo que usualmente conocemos de un parque de diversiones.

Más allá de un simple parque de entretención, el grafitero inglés lo define en una entrevista con The Guardian como un «parque temático cuyo gran tema es: ‘los parques temáticos deberían presentar temáticas más grandes'».

De acuerdo a lo señalado por Plataforma Arquitectura, Dismaland –un juego de palabras entre Disneyland y dismal («melancolía» o «desaliento», en inglés)-, está ubicado en la ahora muy conocida localidad costera de Weston-Super-Mare en Inglaterra. Este 22 de agosto abrió sus puertas al público y deleitó a sus asistentes, fanáticos del artistas, con 18 trabajos del propio Banksy y otros 58 artistas de 15 países, incluyendo a Damien Hirst, Escif, Kate McDowell y Jenny Holzer.

El lugar escogido por el grafitero no es al azar. Además de representar un espacio físico para la decadencia, es una crítica a los museos como espacio físico para la exhibición del arte y para hablar de los principales temas globales que aquejan al mundo, aparentemente lejanos al público que asistente de los parques de diversiones.

Anónimo

Una de las características más llamativas de Banksy es su anonimato. Sin embargo, éste estuvo en riesgo durante la construcción del parque.

El terreno que escogió para instalar Dismaland, albergó entre 1937 y el año 2000 a Tropicana, una de las mayores atracciones turísticas de la melancólica ciudad y la piscina al aire libre más grande de Europa. Actualmente, el edificio corresponde al patrimonio, dentro de una zona de conservación y hasta se había advertido su pronta demolición. Sin embargo, Banksy se asoció con la ciudad y el alcalde para su restauración.

Mientras se levantaba Dismaland, la información oficial señalaba que Hollywood grabaría una película titulada ‘Gray Fox’ en lo que alguna vez fue la piscina pública más grande de Europa.

Más allá de seguir reduciendo la trayectoria de Banksy a especular sobre la morbosidad en torno a develar su anonimato o de lo mediático que han resultado sus últimos trabajos como su gira por Nueva York, Banksy explica a The Guardian sus principales razones para montar su más reciente instalación que todavía no es posible definir como trabajo, performance y obra.

«La ventaja de poner arte en un pequeño pueblo costero es que sólo estás compitiendo con burros. Creo que un museo es un mal lugar para mirar arte. El peor contexto para el arte es otro (tipo de) arte».

Revise el artículo completo en Plataforma Arquitectura, la entrevista a Banksy en The Guardian y una galería de fotos de Dismaland a continuación:

  • La curioso entrada al parque, donde falsos policías revisan a los asistentes en un escenario dibujado.

  • Una persona siendo atacada por palomas es una de las obras que causó más atracción la jornada del sábado, en su apertura.

  • Instalación en Dismaland que parodia los parques acuáticos.

  • Banksy nació como artista en contra del 'establishment' que hoy intenta apartarse de los canales habituales de la comercialización artística.

  • Detalle de una atracción del parque temático sobre inmigración.

  • Una de las espectaculares instalaciones de Dismaland.

  • Una de las obras de Banksy, retratada en un mural del parque.

  • "Mal momento y mal lugar para estar aquí", señala el cartel que acompaña el carrusel del parque.

  • Obras del español Paco Pomet.

  • Una de las espectaculares instalaciones de Banksy en su Dismaland.