Los anteojos sobre el escritorio. Varias colillas de cigarro en el cenicero. Una taza de té sucia. Bosquejos de proyectos. La cama sin hacer. Estos son sólo algunos de los objetos que se pueden ver en la instalación Tomorrow, de los artistas Ingar Dragset y Michael Elmgreen. Acostumbrados a romper esquemas en la forma de presentar y experimentar el arte, la dupla aprovechó la amplitud de las galerías de arte textil del Victoria and Albert Museum de Londres para crear un montaje que más parece la escenografía de una película a punto de ser filmada.
Son cinco salas ambientadas como si fuera el departamento de un hombre mayor. “La vida cotidiana nos inspira”, dicen estos artistas, que trabajan juntos desde 2005 y que nunca se han limitado en materiales ni formatos. Para esta obra, literalmente escribieron un guión, el que permite además a los visitantes entender a cabalidad el sentido de su obra: “A los 74 años, Norman Swann aún vive en la casa que perteneció a su familia, un enorme departamento en South Kensington. Retirado, trabajó por décadas como profesor de Arquitectura en la Universidad de Cambridge. Sin embargo, él mismo nunca alcanzó el éxito como arquitecto ni logró materializar ninguno de sus visionarios proyectos. Cargando una fuerte herencia cultural, un background familiar snob y una casa llena de antigüedades y pinturas coleccionadas por sus ancestros –todos símbolos de tiempos más glamorosos–, su vida hoy se reduce a soñar despierto en un pequeño estudio detrás de la cocina”.
La instalación se ubica en la víspera del cumpleaños número 75 de Norman, día en el que además debe entregar el departamento que se vio forzado a vender porque está económicamente quebrado. Así lo encuentran los visitantes: cajas de embalaje amontonadas, la mesa del comedor bien puesta, las vitrinas de caoba brillantes exponiendo objetos de valor… Con esta puesta en escena los artistas exploran distintas temáticas sociales: el conflicto intergeneracional, el sobredimensionado mercado de las propiedades en Londres y el lugar que ocupa la herencia cultural en el mundo moderno.
La exposición Tomorrow sorprende por la cotidianeidad de su temática y estará abierta hasta el 2 de enero de 2014.