Las canciones que mi madre me enseñó

El nuevo libro de Víctor Hugo Ortega C., que incluye 48 textos, es la cuarta publicación del autor quien se ha especializado en la autoedición y autogestión, ampliando las fronteras de la creación y distribución literaria.

Las canciones que mi madre me enseñó es un collage de imágenes y sonidos de la figura de una madre latinoamericana, de la relación que establece un hijo con su madre en esta parte del mundo, y de un puñado de historias cotidianas que van construyendo el universo de ambos. Es también la propia vida hecha ficción o la ficción hecha para recuperar la vida.

Se trata de un collage compuesto por historias de amor y desamor, indagaciones en la ruralidad, descubrimientos de canciones, lugares y emociones, el cine y el fútbol; todos estos elementos explorados antes por el autor y que tienen en este libro su punto cúlmine y más visceral.

En «Contar», uno de los textos que definen el volumen, el narrador dice: «Nuestro contar es herencia. Es naturaleza. Es empezar por el principio y el final, por el medio o por un pájaro que vuela y toca la ventana. Y a partir de ese pájaro contar otra cosa, que no tenga nada que ver con lo anterior. Pero es el punto de partida. La tómbola de historias que siempre nos vamos a contar en nuestra mesa de la cocina. Frente a frente. Bajando el volumen de la televisión y la radio cuando sea necesario, cuando el contar sea algo demasiado importante, como un cruce de palabras con un extraño en el supermercado».

El libro, que está compuesto por 48 textos, es la cuarta publicación de Víctor Hugo Ortega C., después de Al Pacino estuvo en Malloco (2012), Elogio del Maracanazo (2013) y Relatos Huachos (2015). Todos publicados de forma independiente, ampliando las fronteras de la creación y distribución literaria, gracias a la autoedición y la autogestión, modalidades en las que el autor se ha especializado en los últimos años.

Las canciones que mi madre me enseñó es un viaje literario que exprime al máximo la vocación del contar de un personaje que no quiere olvidar a su madre fallecida, y que mezcla distintas temporalidades en torno a acciones, estados y recuerdos, interviniendo la ficción de este mundo de ambos, con voces que van y vienen desde el pasado hacia el presente como en una canción.

La premisa del protagonista de estos 48 textos es combatir el olvido de su madre, cuyo recuerdo aparece por todas partes, y eso es lo que da paso al sonido de algunas canciones, que en el contexto de este libro experimental, son mucho más que canciones. Así se revela en el relato que le da el título a la publicación: «Las canciones que mi madre me enseñó son un mundo que se abre y se cierra con una llave maestra. Son más que canciones. Son idas y venidas desde el mundo mío hasta el mundo de ella, sabiendo que estábamos ahí, compartiendo, mirando, pensando…»

Portada Presentación (1)

 

Publicación: Independiente

Páginas: 140

Precio: $10.000

A la venta a través de: lascancionesquemimadre@gmail.com

*La presentación de «Las canciones que mi madre me enseñó» tendrá lugar el día miércoles 31 de agosto de 2016 a las 19:00 horas, en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Plaza de Armas 951, Santiago (Metro Plaza de Armas). La entrada es liberada.