Mejor restorán: Baco
Medio escondido, entre edificios y construcciones, el Baco emana vida. Siempre lleno, no hay mesa en la que no haya un extranjero y hasta la decoración de sus muros –pizarras escritas con tiza– refleja que ahí dentro se conversa mucho y se pasa bien.
Ubicado en una calle que ha ido creciendo en oferta gastronómica, este bistrot se ha hecho un nombre gracias a la calidad de sus platos. De hecho, el 2010, el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile lo premió como el mejor del año. Es cocina francesa pura, con ingredientes conocidos, pero preparados con la sutileza y elegancia que caracteriza al país del ratatouille. Como es de esperar, los quesos y los vinos son parte de su sello; las tablas son imperdibles.
Una terraza abierta, pero acogedora, termina de dar ese toque informal y cosmopolita a este restorán. Ideal para estos días en que empieza a hacer más calor.
Nueva de Lyon 113, Providencia. T: 2314444.
2do lugar: Osaka
3er lugar: Miraolas
Mejor hotel en regiones: Awasi, San Pedro de Atacama
Es cierto que San Pedro tiene una mística especial, pero todo se transforma en una experiencia mágica cuando el lugar donde se aloja aporta lo propio. Eso es lo que sucede con Awasi, una casa-hotel con poco más de cinco años que se ha convertido en uno de los fuertes de la zona.
Basándose en la arquitectura de la aldea de Tulor –el asentamiento habitacional más antiguo de la zona–, Awasi tiene sólo ocho piezas, construidas con materiales propios del lugar: adobe, vigas de chañar, techos de esporal y muros de piedra. “El lujo no tiene que ver con lo que brilla, sino con la simpleza de lo autóctono”, dicen sus dueños, para quienes el objetivo fue siempre generar en los huéspedes la idea de estar en su propia casa.
Por eso es que la decoración es sencilla, pero cuidada, y el servicio atento, pero no atosigador. En Awasi, nada se improvisa, y ya antes de llegar tienen claras las preferencias de las personas a las que van a recibir: si duermen con una o dos almohadas, si prefieren tal o cual café. Un lugar donde uno se siente cómodo, querido, regaloneado y esperado… como en su casa (o mejor).
2do lugar: Explora Patagonia
3er lugar: Alto Atacama, San Pedro de Atacama – Casa Higueras, Valparaíso
Mejor fotógrafo: Ana María López
¡Qué mejor que un jurado externo, diverso y objetivo premie a quien ha sido parte fundamental de nuestra revista desde sus inicios! Ana María López, con más de 35 años de trayectoria como fotógrafa, es quien ha estado detrás de esas tomas maravillosas que llenan nuestras páginas. Un tema que le apasiona: “En 1986 trabajé para la Revista Paula junto con Ximena Urrejola en los temas de Deco y Arquitectura. Fue ahí donde se me despertó la gran pasión por fotografiar los espacios, sus luces, los volúmenes…”. Luego vino la revista Caras y más adelante ED, y ella se declara cada vez más encantada con la magia que tienen los espacios y la luz que los envuelven.
Estudió en Barcelona y Los Angeles y se ha paseado por el mundo haciendo retratos. India, sin lugar a dudas, ha sido uno de los lugares que más le ha impresionado. “Su gente, especialmente sus mujeres y vestidos, los niños y los colores, sus miradas y ojos expresivamente pintados… un mundo infinito para fotografiar incansablemente…”
Con un estilo femenino, simple e intuitivo, Ana María tiene la ilusión de algún día hacer fotos bajo el agua. Talento y espíritu le sobran.
2do lugar: Cristóbal Palma
3er lugar: Pablo Valenzuela
Mejor tienda gourmet: Coquinaria
Difícilmente uno verá en Coquinaria a alguien hablando de “casera” o gritando “huevos a 100”, pero que se pensó como una especie de Mercado Central, se pensó. Por ahí está el puesto de los quesos, por allá el de los chocolates, un poco a la izquierda el de las especias, más afuera el del café… Pero todo es a otro nivel, un mercado sí, pero gourmet. Cada uno es atendido por su especialista, que amable y certero, sabe aconsejar.
Cada producto –desde una bolsa de té hasta un frasco con aceitunas– está tan bien armado, que dan ganas de comprárselos todos. Y qué decir de los utensilios de cocina: se hacen necesarios de sólo mirarlos.
Punto aparte es su restorán, a cargo del inglés Kevin Poulter y que acaba de sumar en sus filas a la reconocida chef Pamela Fidalgo, quien con su vigorosa dirección y reconocida creatividad culinaria, liderará los nuevos desafíos de Coquinaria.
Isidora Goyenechea 3000, local s -101, Las Condes. T: 245 1958. Abierto de lunes a viernes, de 7.00 a 23.00 hrs., sábado de 9.00 a 23.00 hrs. y domingo de 9.30 a 21.30 hrs.
2do lugar: Verónica Blackburn
3er lugar: La Orgänisk
Mejor artista emergente: Alejandra Prieto
Comenzó haciendo esculturas con materiales perecederos, que luego registraba en fotografías. Terrones de azúcar, pedazos de carne y hasta barras de chocolate eran usados para armar un iglú, una carpa y una silla. Pero luego su trabajo cambió de escala. Hoy lo suyo es el carbón, un mineral que no le ha resultado fácil de manejar y que recién ahora, después de cuatro años, siente que está dominando. El espejo y el pañuelo Hermès son grandes aciertos, así como el Espejo de Piedra, en el Parque Alemania de La Serena, donde un bloque de carbón de 90 metros de largo y finamente pulido en su cara superior refleja el paisaje.
Sin embargo, su creatividad no se limita a un material ni a un soporte. Sus grandes referentes artísticos son nada menos que directores de cine, como Raúl Ruiz, Michael Haneke, Pasolini, Kubrick. Por eso, a fin de año expondrá un video en el Museo de la Memoria.
En premios, esta artista no se queda atrás. Ha obtenido en tres oportunidades el Fondart y en enero partirá becada a Nueva York por la CCU; durante cuatros meses hará una residencia y una expo individual.
2do lugar: Felipe Cusicanqui
3er lugar: Cecilia Avendaño
Mejor sandwichería: Ciudad Vieja
Bien chilena y bien cercana. Así tenía que ser esta “sanguchería” (sí, con “g”), la segunda apuesta del chef José Luis Merino. Por eso, y luego de mucho darle vueltas, se instaló el 2010 en pleno barrio Bellavista con una carta que incluía harta marraqueta, mayonesa casera y los más típicos ingredientes nacionales.
No costó que se hiciera de una clientela fiel. Como una cantina de barrio, en Ciudad Vieja el ambiente es informal, todos se conocen y se sienten como en su casa. Pero, obviamente, aquí lo principal es que se come bien. Los sándwiches son de esos que “chorrean”… bien jugosos y aliñados… no hay servilleta que se salve. Además tiene más de 50 opciones de cerveza para acompañarlo. Si todavía no lo conoce, es momento de hacerlo.
Constitución 92, Providencia. T: 2489412. www.ciudadvieja.cl
2do lugar: Fuente Alemana
3er lugar: Tip y Tap
Mejor fotógrafo de moda: Gabriel Schkolnik
Supo de su vocación más bien tarde, luego de salirse de Publicidad a mitad de carrera y enfrentarse a la triste realidad de no saber qué hacer con su vida. Fue entonces que tomó un curso de fotografía y, como él mismo dice, parece que le achuntó. Partió a Estados Unidos a perfeccionarse y lo hizo al alero de Mariano Pastor, quien triunfaba en Nueva York y tuvo la generosidad de enseñarle todo. Trabajando junto a él fue que definió su sello personal, marcado por una rigurosa manera de planificar y realizar producciones fotográficas.
Su especialidad es la moda y la publicidad. Miguel Bosé, Leonor Varela y Kate Moss han posado para su cámara, pero él no tiene tiempo para asombrarse. Su agenda está full y la marca Schkolnick es tan importante como las personas a las que retrata.
2do lugar: Javiera Eyzaguirre
3er lugar: Simón Pais
Mejor diseñador: Sebastián Errázuriz
Para este diseñador y artista chileno (ganador de nuestro ranking por segundo año consecutivo), el talento no basta. Se requiere un trabajo duro y constante, o, de lo contrario, el objetivo de hacerse un espacio en el mundo no se consigue. Hoy goza del reconocimiento nacional e internacional –durante su corta y prolífica trayectoria ha ganado un sinfín de premios–, pero, como él mismo ha dicho, “lo único que no ha sido es fácil”.
Siempre supo que no lo sería y por eso es que desde un comienzo se mentalizó para tener una disciplina y perseverancia a prueba de fuego. Asegura no conocer a nadie que trabaje más que él. Se levanta al alba para revisar cuanto medio de comunicación se cruza por su pantalla, responder los incontables mails que recibe y partir a trabajar en su taller, en la calle o donde sea necesario. Y en Nueva York, donde vive hace años, ha debido esforzarse el doble: “Aquí cuesta mucho más sorprender”.
Quizás la gente recuerda esa chaqueta hecha con osos de peluche o la mesa de centro que tiene un árbol como soporte… y es que claro, su apuesta es profunda; es un llamado a detenerse y mirar lo de siempre –la muerte, la religión, la naturaleza– desde otra perspectiva. El lo dice: “Un buen diseño es como la pirueta de un malabarista, quien con talento, ingenio y mucho trabajo busca balancear una gran cantidad de elementos distintos en un perfecto equilibrio capaz de cautivar, sorprender y seducir al público”.
2do lugar: Rodrigo Alonso
3er lugar: Orlando Gatica
Mejor diseñador de moda: Catalina Musalem
Entró en escena sólo hace cinco años, después de una vida dedicada a la publicidad. Pero Catalina Musalem supo siempre que lo suyo era el diseño y a los 54 años decidió no dilatarlo más. Sin estudios ni conocimientos, sólo guiada por su propia intuición, se puso a hacer vestidos. Partió con uno de madrina para una amiga; se sentía insegura y a poco andar pensó en cerrar, pero sus diseños le acarrearon tal clientela, que no le quedó otra que seguir adelante.
Su sello son los vestidos con géneros livianos, vaporosos, con mucho movimiento, las sedas. Los que más le gusta hacer son los de novia, con los cuales además ha marcado tendencia: el de la actriz Javiera Díaz de Valdés fue el primero que confeccionó, el 2006, y se convirtió en referente en su época. Desde entonces no ha parado.
Si hay una premisa con la cual diseña, es el que hay que sentirse cómoda y representada con lo que uno se pone. Y recuerda una anécdota: cuando tenía 17 años, se compró una “jardinera”. Muchos la encontraban horrorosa, de hombre, pero no había nada que a ella le gustara más. “No me gusta andar apretada, me gusta expresar mi libertad. Y esta me quedaba volando. Además, yo he trabajado toda la vida y esta tenida representa al obrero”. Su estilo es totalmente independiente; la única fuente de inspiración que tiene es el género y el cliente. Con ellos a la vista es que echa su imaginación a volar.
Manquehue Norte 2286, Vitacura. T: 769 7140. www.clementi.cl
2do lugar: Octavio Pizarro
3er lugar: Rubén Campos
Mejor paisajista: Juan Grimm
La naturaleza es su inspiración y por eso, cuando trabaja, lo hace intentando imitar la perfección que sólo ha encontrado en ella. Nada de minimalismos; lo de él son obras grandiosas, de esas que dejan sin respiración. Es imposible dejar de maravillarse al ver aparecer un ciprés, un encino, un castaño de la India, pero en los jardines de Juan Grimm éstos están ubicados de tal manera que uno sí o sí tiene que detenerse y observar.
Aunque parte importante de su trabajo lo ha realizado en espacios de gran escala, también ha hecho jardines más pequeños. Versatilidad y experiencia, las claves de este arquitecto paisajista que por segunda vez obtiene el primer lugar en nuestro ranking.
2do lugar: Teresa Moller
3er lugar: Pía y Josefina Passalacqua
Mejor exposición: Mujeres en la obra gráfica de Picasso, AMS Marlborough
Otra muestra más del genio del artista español fue esta exposición que trajo a Chile la galería AMS Marlborough durante mayo. En esta ocasión se trató de su obra gráfica, centrada principalmente en la figura femenina. Cerca de 40 grabados que corresponden a diferentes etapas de su carrera y representan a las mujeres de su vida: mujeres, amantes, modelos y hasta diosas de la mitología clásica. Realizados con diferentes técnicas –aguafuerte, puntaseca, linóleo y litografía–, ellas son representadas en distintos grados de desnudez.
La exposición recibió a más de mil personas. Entre ellas, ni más ni menos que a una nieta de Picasso, cuya abuela –Marie Therese Walter– fue modelo de algunos de los grabados exhibidos.
Avenida Nueva Costanera 3723, Vitacura. T: 799 3180. www.amsgaleria.cl
2do lugar: Chile años 70 y 80, memoria y experimentalidad. Museo de Arte Contemporáneo
3er lugar: En la búsqueda de la cabeza de Velásquez, de Gonzalo Cienfuegos. Galería Animal
Mejor anticuario: Jorge Carroza
La primera obra de arte que adquirió fue un grupo de pinturas chilenas clásicas de pequeño formato para su pieza. Se las compró a su padre –destacado subastador– en 1987, a quien señala como su gran maestro: él le inculcó la pasión por el arte y lo educó en el buen gusto. “A través del arte aprendí a conocer de una manera apasionada la historia y los hechos que han marcado nuestra sociedad a través del tiempo”, dice este hombre de 41 años. “El arte es un lenguaje en el que, como pocos, no se puede mentir y donde las ideas y anhelos de una sociedad en particular son siempre muy bien reflejados”.
El gran orgullo de Jorge Carroza Solar es –además de su señora e hijos– su galería en Nueva Costanera, donde vende pinturas del siglo XIX (según él, un experto en el tema, la mejor época para esta disciplina). También tiene obras contemporáneas, piezas patrimoniales de arte colonial hispanoamericano y fino mobiliario europeo, todas muy cotizadas dada la experiencia familiar en el área (más de 40 años). Y es que para él, el arte ha sido un compañero incondicional de vida: “Un gran compañero de viajes, un refugio inexpugnable y una fuente de inspiración para todo lo que he hecho”.
Nueva Costanera 3729, Vitacura. T: 884 6022. Pérez Valenzuela 1631, Providencia. T: 235 1136. www.galeriacarroza.com
2do lugar: Gabriel Carvajal
3er lugar: Mario Velasco
Mejor tienda de géneros: Le Cotonnier
No importa la hora, Le Cotonnier es de esas tiendas que están siempre con gente. Será por la calidad de sus géneros o por su inmensa y bien elegida variedad (tienen más de 800 muestras repartidas en sus dos sucursales), la verdad es que cuesta salir de ella con las manos vacías.
Partió a principios de los 90, al alero de la Algodonera Colón, una antigua fábrica de telas nacionales. Desde entonces, no ha parado de crecer. El 2000 inauguró Outlet Tapices, con géneros importados, pero a precios más competitivos, para luego seguir con ropa de cama, papeles y alfombras. Para su creadora, Soledad Zanetta, la clave está en estarse siempre renovando: “Mantenemos el buen gusto, pero estamos constantemente viajando para estar al día con las nuevas tendencias”.
Por lo mismo es que acaba de incorporar a la tienda una línea de casa, que incluye principalmente platos y adornos.
Alonso de Córdova 3789, Vitacura. T: 228 7214. Del Abad 10543, Lo Barnechea. T: 215 9354. www.lecotonnier.cl
2do lugar: La compañía del comercio
3er lugar: Manor House
Mejor arquitecto emergente: Nicole Labbé y Carolina del Campo
Fueron compañeras de universidad. Luego cada una dio sus primeros pasos en el campo laboral con destacados arquitectos (Mathias Klotz y Germán del Sol) e interesantísimos proyectos que les dieron experiencia y terminaron de formatear su sello. Nicole y Carolina se unieron recién el 2003 al formar su propia oficina y trabajar juntas, codo a codo, les ha resultado muy natural: “Tenemos áreas de interés que son complementarias; eso lleva a que una siempre esté sorprendida de la otra, y que los proyectos tengan una doble mirada”. Lo único fome, dicen, es que no pueden veranear juntas.
Entre sus proyectos figura el celebradísimo Coquinaria, la remodelación del Hotel Portillo, el Polideportivo de Concepción y muchísimas casas, pero para ellas, más que una obra puntual, su mejor carta de presentación es un cliente feliz… “o un alumno que te busca después de haber sido su profesor para pedirte un consejo o para poder trabajar en la oficina”.
Lo de ellas es la arquitectura contemporánea y el diseño interior que valora a las personas y al entorno. Actualmente están metidísimas en la Intendencia de Temuco, concurso que ganaron el año pasado para recuperar el edificio dañado por el terremoto.
2do lugar: Nicolás del Río y Max Núñez
3er lugar: Nicolás Lipthay
Mejor sushi: Ichiban
En japonés, “ichiban” quiere decir “uno”, “el primero” o “el más”. Todos estos significados aplican para este restorán que abrió sus puertas el 2003, cuando la cocina japonesa recién se hacía un camino en nuestro país. Con un estilo minimalista y elegante, el sushi que aquí preparan es sensacional. Particularmente el Samurai roll y el Ichiban roll, que han sido los clásicos desde su apertura, y su última propuesta, el Hiroshima roll.
Para su dueño, el coreano Minsu Bang, la receta del éxito está en tres palabras: respeto (por el cliente, a quien hay que atender bien), higiene (porque se usan productos crudos) y calidad (nada de abaratar costos, aquí se trabaja con lo mejor). Entre sus proyectos figura la próxima apertura de su segundo restorán, Temple.
Av. Padre Hurtado 1521, Vitacura. T: 453 1793. Abierto todos los días de 13.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 hrs. www.ichiban.cl
Mejor tienda de joyas: Mosso
No sigue modas, más bien las instaura. Clásicos e innovadores a la vez, los diseños de esta joyería marcan la pauta a nivel nacional. Todo partió hace más de 20 años, cuando Ernesto Mosso abrió su primera tienda en un pasaje del entonces glamoroso sector de General Holley. Un lugar donde la mayoría de los productos eran antigüedades y los anillos asomaban tímidamente en la vitrina. Pero tan bonitos eran los diseños, que los clientes empezaron a exigir, haciéndose fieles, con o sin crisis económica de por medio.
A los anillos le siguieron collares, pulseras, aros y relojes. Diseños que le dieron prestigio internacional. Hoy Mosso cuenta con cuatro joyerías en Santiago; en su casa matriz está su famoso taller a la vista, donde se puede ver en directo el delicado proceso de creación de cada joya. Lo que les interesa es que sus clientes tengan claro que no están comprando un commodity, sino que una pieza con sello propio.
Luis Pasteur 5846, Vitacura. T: 218 0422. www.mosso.cl
2do lugar: Macarena Rivera
3er lugar: Diseñadora Macarena Undurraga
Mejor decorador: Enrique Concha y diseñadores asoc.
Si hay algo que la oficina de Enrique Concha sabe hacer es interpretar bien el gusto de los chilenos, dejar contentos a sus clientes y hacer un trabajo de excelencia. Tienen un sello muy marcado y es uno de los estudios más grandes y respetados de nuestro país. No es de extrañar que por segundo año haya sido elegido como el mejor en nuestro ranking; ciertamente tiene una trayectoria que lo respalda. Lleva más de 30 años decorando y diseñando casas, oficinas, hoteles y barcos; en todos ellos ha predominado la elegancia, sobriedad y elección de materiales y objetos de buena calidad.
2do lugar: Anita Domínguez y Francisca Goycolea
3er lugar: Luis Fernando Moro
Mejor look: Francisca Benedetti
Partamos de la base que tiene “buena percha”, pero eso no le quita mérito. Ella misma lo dice: “Por supuesto que hay personas que por naturaleza tienen un buen estilo; son pocas y son las que mejor se ven. Pero todo se puede con trabajo y el look es de las cosas fáciles de conseguir”.
Se considera clásica, más que nada porque encuentra práctico elegir cortes y colores que no pasan de moda y que siempre van a verse bien. Su idea es que sea fácil vestirse todos los días y que en el closet no esté la posibilidad de confundirse y ponerse a innovar y… a meter la pata.
Ha sido modelo, actriz y conductora de televisión; hoy está dedicada a la producción de moda y a sus proyectos artísticos. “Creo que la clave para verse bien es sentirse bien y para eso uno se tiene que conocer, asumir cómo es y vestirse de acuerdo a eso”. Más claro, imposible.
2do lugar: Catalina Pulido
3er lugar: Patricia Hurtado – Paula Edwards
Mejor chocolatería: Damien Mercier
Por Dios que se nota cuando un chocolate es de calidad. No hay que ser experto; basta sentirlo derretirse en el paladar o escuchar el “crack” que hace al mascarlo, todas reglas que cumplen los de Damien Mercier. Lleva más de 15 años en este negocio (un poco más en Chile, tras dejar su Bélgica natal) y desde entonces ha dado en el gusto a los chilenos. Particularmente a las mujeres, que se hacen verdaderas adictas a sus productos.
Esta chocolatería tiene una amplia variedad, todos ellos fabricados artesanalmente y con elementos 100% naturales. Desde las tradicionales trufas, pasando por naranjitas confitadas, florentinos, bombones… un verdadero lujo. Lo mismo que las lindas cajas con cintas de seda en que vienen envueltos.
Las Hualtatas 5176, Vitacura. T: 219 2702.
2do lugar: La Fète
3er lugar: Varsovienne
Mejor arquitecto: Mathias Klotz
Según Mathias Klotz, “la buena arquitectura llama la atención por no llamar la atención”. Pero la regla no aplica en su caso. Es imposible no admirar la Casa La Roca (Punta del Este, Uruguay), el Colegio Altamira (Santiago), la Viña Las Niñas (Santa Cruz), la Casa Müller (Chiloé) o la misma Biblioteca Central de la Universidad Diego Portales, de cuya facultad de Arquitectura, Arte y Diseño es decano.
Instalaciones para grandes exposiciones, viviendas unifamiliares, edificios institucionales, pabellones industriales, tiendas, escenografías y mobiliario… todo ello ha tenido cabida en su trayectoria profesional. Por mucho tiempo su referente fue Mies (Ludwig Mies van der Rohe), pero luego descubrió a Breuer (Marcel Breuer), a quien considera el más moderno de los arquitectos contemporáneos.
Creativo y poco metódico, su trabajo parte por un simple acto: escuchar. Dice que necesita “hacerse amigo” del cliente, y para eso tiene que dejarlo hablar (y mucho): de sus miedos, sus obsesiones, su forma de vida, sus aspiraciones… sólo entonces se pone a proyectar. “Que un proyecto sea un éxito no es que salga en una revista, sino que el destinatario realmente quede feliz”, ha dicho.
Con su arquitectura, Klotz ha puesto a Chile en el mapa mundial.
2do lugar: Antonia Lehman y Luis Izquierdo
3er lugar: Alejandro Aravena
Mejor tienda de decoración: Enrique Concha
Es como el paraíso de la decoración. En su tienda en El Golf y en su gran showroom en Huechuraba venden espacios para vivir el día a día: una reunión de directorio, un almuerzo familiar, una fiesta de cumpleaños, un living… sin excesos, pero sin escatimar esfuerzos tampoco. Diseños propios y europeos, además de antigüedades, todo lo que hace soñar al chileno de buen gusto: refinamiento, equilibrio y, sobre todo, calidad.
El Golf 180, Las Condes. T: 378 5400. Av. Pedro Fontova 6850, El Carmen de Huechuraba. T: 624 9987. Abierto de lunes a viernes de 10 a 19 hrs., sábado de 10 a 14 hrs.
2do lugar: Mobler
3er lugar: Interdesign
Mejor libro: El cuaderno de Maya, de Isabel Allende
La idea se la dieron sus nietos. ¿Por qué no escribir algo más contemporáneo, más actual? Querían algo que tuviera suspenso y tocara los problemas de los jóvenes de hoy, y la Premio Nacional de Literatura, como buena abuela que es, accedió.
Así dio origen a esta novela ambientada en el 2009, que trata sobre una norteamericana de 19 años que, tras una adolescencia marcada por las drogas, el alcohol y la prostitución, se ve envuelta en un crimen. Perseguida por el FBI, la Interpol y hasta la mafia, es rescatada por su abuela chilena y enviada escondida a Chiloé. Allá descubre un secreto familiar, debiéndose enfrentar además a su propio pasado.
Tanto se encariñó Isabel Allende con Maya, la protagonista, que asegura haber sufrido al relatar esas sórdidas escenas por las que la hace atravesar. Su vida en la calle, el infierno de la adicción y otras situaciones son retratadas con total realismo por la escritora, haciendo de esta obra uno de los grandes aciertos literarios del año.
2do lugar: Formas de volver a casa, Alejandro Zambra
3er lugar: La vida doble, Arturo Fontaine – Los sinsabores del verdadero policía, Roberto Bolaño
Mejor hotel Santiago: W
Se inauguró hace sólo dos años, pero pareciera que el W siempre hubiera estado ahí. Tanto es lo que ocurre allá dentro y tanto lo que eso repercute acá afuera, que en realidad el resto de nosotros lo hemos asimilado como propio.
No es el clásico hotel de lujo. Aquí la música se escucha, los colores son fuertes, la decoración es llamativa… se apela a los sentidos en toda su dimensión. Está entre el cuarto y el decimoprimer piso del edificio Isidora 3000 y fue producto del trabajo conjunto de la oficina de Sergio Echeverría y la neoyorquina Tonychi & Associates. Un trabajo que tomó cerca de cuatro años, pero cuya espera valió la pena. Tres restaurantes, dos bares, un lounge, un gimnasio de grandes dimensiones y una piscina en el techo con una vista espectacular. ¿Qué más se le puede pedir?
2do lugar: Hotel Noi
3er lugar: The Ritz – Carlton Santiago
Mejor iniciativa sustentable: Remodelación Pérgola de las Flores y Mercado Tirso de Molina
Obra de la oficina Iglesis Prat –responsables del edificio Telefónica y los paraderos verdes del Transantiago–, la remodelación de estos populares lugares se comenzó a desarrollar en 2009. Fue parte de un proceso más grande de reconversión del barrio La Chimba, en el sector Mapocho, y consiste en un edificio que incluye 442 locales en total, además de bodegas y estacionamientos. En él se incorporó tecnología para la protección y mayor perduración de las flores, y sistemas de ventilación interna y externa entre los locales. Su cubierta con agujeros produce una sombra parecida a la de los árboles, permitiendo mantener la idea de un mercado al aire libre.
Aunque aún está a la espera de la recepción final, desde mayo están instalados algunos locatarios. Su gran acierto: haber cambiado la cara de “La Vega Chica”, pero no sus tradiciones.
2do lugar: Edificio Transoceánica
3er lugar: Torre Titanium
Mejor artista: Matilde Pérez
Audacia es lo que mejor define a esta notable artista chilena, que por segunda vez es premiada como la mejor en nuestro ranking ED.
Sus primeros pasos los dio como pintora figurativa; luego conoció la técnica del mural y se maravilló ante las grandes dimensiones de esta disciplina. Pero no estaba conforme con los límites que le imponía la representación pictórica; en una época en que pocos se atrevían a innovar, tuvo la visión de seguir a Viktor Vasarely, gracias a una beca que ganó para irse a Francia, y a partir de ahí se convirtió en el referente del arte cinético (u op art) en América Latina.
Hoy tiene más de 90 años, pero sigue exponiendo, porque –dice– nunca se ha sentido satisfecha con su obra. “Estoy siempre en un compás de espera tratando de llegar a donde quiero llegar”. Y eso es lo que verdaderamente le importa: del público o de la crítica ni hablar; lo de Matilde Pérez es trabajar bien por el solo hecho de hacer las cosas bien.
2do lugar: Claudio Bravo
3er lugar: Francisca Sutil