Reconocida folclorista Margot Loyola muere a los 96 años

Una de las personalidades más influyentes de la cultura nacional, y considerada junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro como una de las investigadoras esenciales del folclor, ha dejado un importante legado en el mundo artístico chileno.

En 80 años de trayectoria, Margot Loyola investigó extensamente el folclor chileno y este lunes, la única folclorista ganadora del Premio Nacional de Artes Musicales, murió a las 20:50 horas, según confirmó el Museo Nacional de Historia Natural.

La cantautora, considerada junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro como una de las investigadoras esenciales del folclor chileno, formó parte de diversas agrupaciones como Las Hermanas Loyola, Cuncumén y Palomar, con las cuales legó a la cultura nacional una gran colección de discos, libros y videos.

Nacida en Linares el 15 de septiembre de 1918, Loyola es considerada una de las personalidades más influyentes de la cultura nacional, gracias a su trabajo de interpretación, investigación y maestría en escuelas creadas por ella misma, en torno a cantos y bailes tradicionales del país, que la convirtieron en una embajadora de nuestra cultura.

A sus 96 años, Margot falleció por causas naturales, sin enfermedades y rodeada de su familia. El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, confirmó que sus restos serán velados hoy, desde las 13:00 horas, en el Centro Cultural La Moneda.

«Estamos muy tristes, pero también muy alegres porque estos grandes maestros como Margot Loyola, entregaron mucho a la riqueza cultural chilena», señaló el ministro Ottone, invitando a ciudadanía a despedir a la folclorista con pañuelos.

Además de esta despedida, la Presidenta Bachelet anunciará en la ocasión los detalles y horarios del homenaje que se le hará a nivel de gobierno. Según comentó Álvaro Scaramelli, presidente de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD), la idea es que el cortejo fúnebre pase por las dependencias del organismo para un último tributo a su notable trayectoria.