Teatro Municipal lanza temporada 2016

El Teatro Municipal de Santiago ha presentado su «heterogénea, interesante y sorprendente» programación para el próximo año.

Con novedades, estrenos y producciones que vuelven después de más de 100 años, se prepara el Teatro Municipal de Santiago para comenzar su temporada 2016. Y es que se trata de uno de los principales escenarios del país que recibe lo mejor de las artes escénicas tanto nacionales como extranjeras.

De acuerdo a lo presentado, el Ballet de Santiago presentará seis  títulos de gran atractivo: Mayerling, que regresa con la técnica y maestría de los bailarines de la compañía, en una historia rodeada de intrigas, obsesiones y traiciones. También se estrenará La bella durmienteLa viuda alegreEugenio Oneguin, y el imperdible 3er Festival de coreógrafos, que traerá originales propuestas. Y como  ya es tradición, al finalizar el año llegará Cascanueces con toda la magia de este cuento que año a año cautiva a adultos y niños.

La Temporada de Ópera comenzará con La Gioconda, de Ponchielli, un título popular y largamente esperado por el público. Un nuevo estreno para Chile será Auge y Caída de la Ciudad de Mahagonny de Weill que continúa con el estreno de obras del siglo XX que el TMS ha ido programando a través de los últimos años.  Por otra parte, Tancredi de Rossini, se estrenará en el Teatro Municipal de Santiago después de más de 170 años de ausencia de los escenarios chilenos; esta vez será en una coproducción con la Ópera de Lausanne, Suiza. Asimismo, La condenación de Fausto de Berlioz, será una de las grandes novedades del repertorio lírico que volverá al escenario del Municipal tras casi un siglo de ausencia (1918). Por último, se preparan dos obras muy apreciadas por el público: La bohème de Puccini y La traviata de Verdi.

Por su parte, la Temporada de Conciertos 2016 será un extenso viaje por el repertorio sinfónico: de Mozart a Mahler, de Verdi a Shostakovich, pasando por Fauré, Dvořák y destacados autores nacionales. Una programación que pone en relieve la maestría de cada uno de los compositores, gracias a la conducción de grandes directores tales como, Konstantin Chudovsky (Director titular) y José Luis Domínguez (Director residente), entre otros invitados.

Dentro de esta Temporada 2016, cabe destacar igualmente la participación del Coro del Teatro Municipal, bajo la dirección del Maestro Jorge Klastornick.  Reconocido por el público y la crítica como el mejor coro profesional del país, aportará con su talento y fuerza a través de obras cruciales del repertorio como los réquiems de Verdi y Fauré, y La condenación de Fausto en la temporada de ópera.

Al ciclo Grandes Pianistas llegarán las improvisaciones de la esperada artista venezolana Gabriela Montero y, además, vuelve el argentino Sergio Tiempo. Como representante de nuestro país se presentará Javier Lanis quien participó en 2014 en el Ciclo de Jóvenes Pianistas con gran éxito de la crítica. A ellos se suman otros artistas que harán despliegue de su destreza y virtuosismo.

Al dar a conocer los lineamientos de la programación del próximo año, Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago,  destacó «la importancia del trabajo que tendrá la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal y el Ballet de Santiago en la próxima Temporada 2016, ya que desplegarán como siempre todo su talento y profesionalismo en dar vida a una imperdible programación llena de desafíos para ellos. La temporada contará con la participación de figuras de nivel mundial, artistas emergentes, composiciones de creación nacional, complementándose con el repertorio universal en variados estilos y épocas».

En tanto Carolina Tohá, alcaldesa y presidenta de la Corporación Cultural de Santiago, señaló: «La Temporada 2016 del Teatro Municipal será amplia, diversa e incluirá el regreso de grandes títulos, además del estreno de obras importantes para el repertorio clásico. El público podrá disfrutar de una experiencia única cada vez que visiten nuestra sala y para eso tenemos preparada una temporada en donde nuestros cuerpos estables: la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Teatro, además del cuerpo técnico con sus nueve talleres, tendrán principal relevancia y lucimiento».

Revise la Guía de Temporada 2016 aquí.