Fotografía e instalación textil denuncian la contaminación del desierto de Atacama
25 octubre - 13 diciembre

El próximo sábado 25 de octubre a las 12:00 horas, el Museo Ralli inaugura “De Atacama al mundo”, una muestra que fusiona arte textil, fotografía y dispositivos audiovisuales para reflexionar sobre el impacto del fast fashion en el desierto de Atacama, uno de los ecosistemas más áridos y frágiles del planeta. La exposición es el resultado de una residencia artística patrocinada por la Corporación Cultural de Vitacura, y será comentada por sus autores en un conversatorio abierto.
La exhibición reúne una serie de fotografías digitales a color del artista Pablo Valenzuela Vaillant, junto con una instalación textil de gran formato creada por Angelito Peñaranda y Mana Castillo, y una sala audiovisual inmersiva que contextualiza el proyecto. La obra, que tuvo un exitoso paso por la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Europa y América Latina (BELA) en Helsinki, llega ahora a Santiago para abordar un fenómeno urgente: los vertederos de ropa usada que se acumulan en el norte de Chile, afectando gravemente su biodiversidad y paisaje.
Las imágenes de Valenzuela trasladan al público a los alrededores de la región de Tarapacá, donde la ropa desechada —proveniente de países desarrollados— cubre grandes extensiones del desierto. El montaje invita a reflexionar sobre los hábitos de consumo, la huella ecológica del sistema de la moda global, y las consecuencias de un modelo basado en la acumulación y el descarte.


