“Grabados Antigrabados” cruza a Nicanor Parra con el grabado
11 agosto @ 9:15 am - 25 septiembre @ 6:00 pm

El antipoema se encuentra con la gráfica en Grabados Antigrabados, exposición que vincula el legado literario de Nicanor Parra con el arte del grabado. La muestra está abierta al público en la Sala Premios Nobel del primer piso de la Biblioteca Nacional, en el sector Moneda, y propone una relectura visual de la obra del antipoeta desde el oficio, la experimentación y el trabajo colectivo.
La exposición reúne una carpeta colectiva realizada por 29 artistas vinculados al Taller 99, histórica corporación cultural chilena dedicada al grabado, junto a una obra N°0 de Gonzalo Cienfuegos, artista y socio honorario del taller. El proyecto fue concebido como un homenaje a los 70 años de la primera publicación de Poemas y Antipoemas, libro clave de Parra, y tuvo una edición de 70 ejemplares realizada en noviembre de 2024 en el Taller 99 de Santiago.
Curada por Isabel Cauas, Grabados Antigrabados explora las posibilidades de enlazar la idea de “antipoema” con la de “antigrabado”, abriendo distintas interpretaciones sobre el cruce entre palabra, imagen y materialidad. Entre las obras incluidas se encuentran piezas de artistas como Gonzalo Cienfuegos, Cristina Carranza, Teresa Heim y Antonia Téllez, con técnicas como impresión digital-serigrafía, aguafuerte, aguatinta y huecograbado.
La muestra se puede visitar en la Biblioteca Nacional, ubicada en Alameda 651, Santiago, y estará abierta hasta septiembre. Además, contempla un hito de inauguración el 11 de agosto, instancia que incluirá la entrega de postales exclusivas de piezas pertenecientes a la exposición.

