Agenda ED

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Qhapaq Ñan/Camino del Inca, en el CCLM

25 junio - 25 agosto

Hace 10 años la UNESCO incluyó al Camino del Inca en la lista de Patrimonio Mundial y para celebrarlo el Centro Cultural La Moneda (CCLM) inauguró Qhapaq Ñan/Camino del Inca. Nudos y encuentros. El nombre de la exposición se interpreta como “camino principal” en quechua, y alude al sistema vial andino prehispánico, que cubría unos 30 mil kilómetros.

La exhibición, que abarca desde el siglo XV –cuando el Camino del Inca alcanzó su mayor expansión– hasta hoy, es una perspectiva contemporánea del Qhapaq Ñan y cuenta con la asesoría del arqueólogo Rubén Stehberg. Se centra en tres miradas: Sudamérica, norte de Chile –con hitos como el tramo Putre-Zapahuira, parte del camino inscrito como Patrimonio de la Humanidad, en la región de Arica y Parinacota— y Región Metropolitana. En cuanto a esta última, el acento está puesto en la composición sociocultural previa y posterior a la llegada de los incas y los contactos con los pueblos residentes, entre ellos, Aconcagua, Mapuche y Diaguita.

“Esta exposición piensa el Camino del Inca como un espacio donde se visualizan memorias, intercambios, quiebres, conquistas, despojos, mestizajes e identidades que hablan de y desde América del Sur. Uno de sus principales objetivos es visibilizar los nudos como puntos de contacto entre las comunidades y reflexionar sobre esta diversidad cultural. Igualmente, se plantea una reflexión sobre los conceptos de frontera y Estado-nación”, señala Regina Rodríguez, directora ejecutiva del CCLM.

Detalles

Comienza:
25 junio
Finaliza:
25 agosto
Categoría del Evento:
Web:
https://www.cclm.cl/exposicion/qhapaq-nan-camino-del-inca/

Dónde

Centro Cultural La Moneda
Plaza de la Ciudadanía 26
Santiago, Chile
+ Google Map
Ver la web Local

Otro

Valor:
Entrada liberada.