Primavera de la Juventud: La muestra que reúne artistas de Art Stgo

Maite Zubizarreta, NETO, Josefina Concha, Matthew Neary, Vicente Matte, Pitzi Cárdenas, Isidora Villarino, Beatrice Di Girolamo y Caiozzama, serán los artistas encargados de sacar adelante la exposición.

La exposición que se realizará entre marzo y abril del 2017 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, nace de una selección que se hizo en el marco de la feria ArtStgo, en donde un jurado -entre los que destaca Felipe Mella, Director del GAM y Magdalena Bock, Directora de la Revista ED- eligieron a un grupo de artistas bajo el concepto que propuso el curador de la muestra Matias Allende, que hace relación al periodo anterior a la construcción de la UNCTAD III, actual GAM, determinada como Primavera de la juventud, en donde el cambio socio/económico, al igual que hoy, estaba rodeado de un aire juvenil propio de los años 60′.

La muestra está integrada por artistas, en su mayoría de corta trayectoria, que trabajan con distintas materialidades y técnicas, dándole al colectivo una heterogeneidad que lo vuelve interesante. De esta manera nos encontramos con artistas como Josefina Concha, que trabaja el textil, así como con Beatrice Di Girolamo, que se acerca a la escultura o la instalación. Así el proyecto reactiva la primera construcción del edificio en donde un grupo compuesto por artistas, trabajadores y jóvenes dieron vida a un edificio históricamente muy importante, no sólo por haber albergado la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas  sino porque podríamos decir que es un sobreviviente de los diversos acontecimientos históricos que ha vivido Chile, y hoy aparece como un centro importante de reunión para jóvenes de todas las edades que se juntan a dialogar desde las distintas disciplinas del arte.

Las obras que se presentarán serán inéditas y responden a este espíritu del que está imbuida la exposición. Al igual como lo hicieran los primeros artistas invitados a participar en la construcción del edificio, quienes dejaron obras que hasta el día de hoy se pueden apreciar y que son un ícono del lugar, como el pez de mimbre de Alfredo Manzano, las lámparas de Ramón López y Bernardo Trumper o las puertas de Juan Egenau, los artistas seleccionados para esta muestra tendrán la misión de contagiarse con esa mismo energía para crear obras con esa misma templanza.

La muestra, que cuenta con el apoyo de Revista ED, ENGIE Chile y GAM, está compuesta por nueve artistas, Maite Zubizarreta, NETO, Josefina Concha, Matthew Neary, Vicente Matte, Pitzi Cardenas, Isidora Villarino, Beatrice Di Girolamo y Caiozzama, todo ellos fueron seleccionados por su calidad estética y coherencia con la propuesta curatorial.

Por su parte, Matías Allende estará encargado de la curatoría, Nicole Andreu de la coordinación y Kraneo de la producción.

logo-exhibicion-art-stgo