Fotografía presente

Hace 176 años, François Aragó presentó en París el daguerrotipo, el antecedente más directo a la fotografía como la conocemos hoy. Por eso, cada 19 de agosto celebramos el Día Internacional de la Fotografía y en Chile la mejor manera de hacerlo es a través de una serie de exposiciones. Revise una guía completa aquí.

Mucho antes de la moda de las selfies, o incluso de que existiera la profesión de fotógrafo, un matemático y político francés ofreció un discurso en la Academia de las Ciencias y Bellas Artes de París el 19 de agosto de 1839. En aquel discurso, François Aragó marcó uno de los hitos más importantes en la historia de la fotografía técnica al presentar el daguerrotipo, un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.

Sin saberlo, Aragó dio inicio a una nueva etapa para los artistas de la época: presentó el antecedente a la fotografía como la conocemos hoy en día. Más tarde, en 1861, el físico escocés James Clerk Maxwell tomó la primera fotografía con color permanente.

Todos estos datos permitieron que hoy, y cada 19 de agosto de los últimos 176 años, se celebra el arte de la fotografía en todo el mundo.

En Chile también se celebra, aunque todo el mes. El Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha coordinado actividades gratuitas en todo el país y a continuación presentamos las más destacadas:

 

  • A-MOR: El Museo de Arte Contemporáneo inauguró el 11 de agosto la nueva exhibición de Cristóbal Olivares, ganador del Premio Rodrigo Rojas de Negri a la Fotografía Joven 2014. A-MOR aborda diversos casos de femicidios ocurridos en Chile, narrando la historia particular de cada una de estas mujeres. Las fotografías, textos, objetos y archivos que componen la muestra son los vestigios que quedaron en los lugares de los crímenes, que para el fotógrafo, estos detalles son testigos directos de cada ataque. Hasta el 06 de septiembre.

 

  • World Press Photo 2015: Uno de los premios de fotoperiodismo más importantes a nivel internacional llega nuevamente al Espacio Fundación Telefónica durante estos meses. Son 145 imágenes las que formaron parte de la 58° versión del concurso, en el que participaron casi 100.000 fotógrafos del mundo. Hasta el 30 de agosto.

 

  • Fotometrías: Javier Toro Blum inauguró su muestra el pasado 23 de julio en la Galería Patricia Ready, donde presenta 18 trabajos de luz acompañados de 12 piezas gráficas que ahondan en cómo se comporta la oscuridad en relación con la luz y el espacio. Bajo la premisa de que la obra termina de formarse cuando la recibe el espectador, esta es la primera exposición individual del artista después de su Master en Escultura en el Royal College of Art de Londres. Hasta el 28 de agosto.

 

  • «Vahído. Consideraciones espaciales y temporales sobre la latitud 33»: La nueva muestra de la artista Francisca Montes exhibe en un video de 80 minutos y una serie de fotografías, los resultados de una investigación en torno al paisaje, dando cuenta de las diversas formaciones geofísicas y geopolíticas del territorio chileno a partir del sobrevuelo en la latitud 33, así como de la abstracción versus la figuración que plantean una dicotomía en la percepción del paisaje. El viaje se realizó el día 1 de mayo, fecha conmemorativa del día internacional del trabajador y cuyo recorrido atraviesa la cordillera, el centro de Santiago, la zona agrícola y la Costa de Chile. Hasta el 29 de agosto, Galería Die Ecke Arte Contemporáneo.

 

  • Santiago Invierno/Verano: Durante cuarenta años, el destacado fotógrafo Marcelo Montecino se propuso retratar cómo cambian los espacios y habitantes de la capital a medida que pasan las estaciones del año. A través de treinta fotografías en blanco y negro, el artista, reconocido como uno de los miembros más importantes de la extinta Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), hace un recorrido íntimo por la ciudad. Hasta el 3 de septiembre, Galería D21.

 

  • El jardín negro. Ambrotipos: Más de 50 imágenes tomó la fotógrafa Fernanda Larraín con la ayuda de una cámara de 15 kilos y un laboratorio portátil para montar esta exposición. La artista que presenta su muestra en la Sala gris de la Corporación Cultural Las Condes, comenzó a trabajar la antigua técnica del colodión húmedo hace diez años y es la única que la utiliza en Chile. En la muestra, se puede conocer este método que data de 1851 a través de fotografías originales en vidrio y metal. Hasta el 30 de agosto.

 

  • El orden aparente de las cosas: El artista Mathew Neary presenta una serie de fotografías y dibujos de tinta sobre papel. La muestra revela un proceso que empezó como el registro fotográfico de una investigación sobre el orden de los objetos en el espacio y terminó en una serie de composiciones y dibujos analíticos. Hasta el 29 de agosto, Galería NAC.

 

  • Fotografías 1983-2013: David LaChapelle continúa mostrando más de 90 fotografías que dan cuenta de la destacada trayectoria del artista. Una retrospectiva, presentada por Fundación AMA junto al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que es traída por primera vez a chile para mostrar la obra de uno de los fotógrafos más famosos de la actualidad. Hasta el 27 de septiembre.

 

  • Chile desde adentro: Una recopilación de 73 fotografías tomadas por autores chilenos entre 1973 y 1990, fueron incluidas en el libro «Chile from within» y hoy componen «Chile desde adentro». Paz Errázuriz, Alejandro Hoppe, Helen Hughes y Héctor López son solo algunos de los fotógrafos que presentan sus trabajos en la sala de artes visuales del GAM. Hasta el 13 de septiembre.

 

  • Depto 33: El fotógrafo nacido en Quilpué Andrés Martínez se ha dedicado los últimos 10 años a retratar mujeres en sugerentes posiciones, como parte de una propuesta que tiene como eje central el erotismo, el exhibicionismo, el voyerismo y la publicidad. Hasta el 30 de agosto, sala de Artes Visuales, Parque Cultural de Valparaíso.

 

  • Piedad Popular: Dar a conocer las manifestaciones de la fe cristiana,  encontrando tesoros de evangelización fuera de la liturgia, son parte de los objetivos de la exposición fotográfica del fotógrafo Gabriel Navia, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2015. Hasta el 31 de agosto, Centro Cultural Estación Antofagasta.

 

Revise el itinerario completo que forma parte del Mes de la Fotografía AQUÍ y más exposiciones en nuestra Guía Cultural.