Gaudí en Chile

Hasta el 3 de noviembre estará abierta la licitación para adjudicar la construcción de la primera capilla de Antoni Gaudí que se levantará fuera de España.

Fue en enero pasado cuando se anunció que la única obra fuera de España del arquitecto catalán Antoni Gaudí se haría realidad en 2017 en Chile con la construcción en Rancagua de la capilla «Nuestra Señora de los Ángeles», a partir de un boceto que el arquitecto regaló a un fraile chileno en 1922.

El Centro Cultural y Espiritual Gaudí comienza a tomar forma ahora que la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ya abrió la licitación para adjudicar su construcción a una empresa contratista.

El proyecto, promovido por la Corporación Gaudí de Triana, contempla una Capilla diseñada originalmente como un edículo o pequeño templo de la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, cedida por el propio Gaudí al padre franciscano chileno Angélico Aranda en 1922 para la ciudad de Rancagua.

La Capilla denominada “Porciúncula” o lugar para el perdón, se complementa con un Centro Cultural y Espiritual que estará en el subterráneo de los terrenos cedidos por el Municipio de Rancagua en el Parque Comunal o Cataluña de la capital de O’Higgins.

El proyecto que se llevará a cabo en Rancagua, en palabras de Gaudí “será un símbolo de confraternidad espiritual entre España y América” y proyecta la construcción de varios espacios arquitectónicos y paisajísticos en torno a la Capilla.

La licitación de la construcción de la capilla se cerrará el próximo martes 03 de noviembre y la adjudicación del contrato se realizará en enero de 2016.