La huella de Alicia

La huella de Alicia

El mundo de la literatura esta de fiesta. Este 2015 se cumplen 150 años de la publicación de Alicia en el país de las maravillas, uno de los mas emblemáticos libros para niños. En el Museo de la Infancia V&A de Londres se expone The Alice Look, una muestra que descubre la estampa que ha dejado la protagonista de la historia en el diseño.

Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3330 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378

Han pasado 150 años desde que Lewis Carroll contó por primera vez la historia del Sombrerero Loco, la Reina de Corazones, el Gato de Cheshire –con esa sonrisa enorme, casi diabólica– y, por supuesto, Alicia, y sobran las razones para celebrarlo. A través de la historia, Alicia en el país de las maravillas ha sido fuente de inspiración para muchos, desde directores de cine a científicos, particularmente de diseñadores; es por eso que el Museo de la Infancia V&A –del Museo Nacional de Arte y Diseño en Londres– montó la exposición The Alice Look, abierta al público desde el 3 de mayo.

La exhibición, compuesta por una serie de vestidos, fotos, ediciones raras e ilustraciones, muestra a Alicia como una marcadora de tendencias. El look de la Alicia original –de calcetines rayados, vestido largo, delantal blanco y zapatos con pulsera al tobillo– ha cambiado con el tiempo. Es tanta su trascendencia, que ha llegado a diferentes partes del mundo; por lo mismo, la Alicia provenzal –con sandalias tropezienne y vestido de verano– no tiene nada que ver con la versión que ha creado la subcultura japonesa, o la idea de Alicia que tienen los países africanos de habla swahili, en donde el personaje, en vez de llevar una crinolina, usa un kanga (túnica africana). Estas y muchas otras imágenes se pueden ver en la muestra, así como fotografías editoriales de Annie Leibovitz y tapas de libros diseñadas por Vivienne Westwood.

La exposición completa se divide en cuatro partes: una dedicada a las ediciones más antiguas del libro y su similitud con el vestuario de los niños del periodo victoriano; otra selección muestra la influencia de los ilustradores, que han hecho de Alicia un personaje relevante hasta hoy. La tercera parte, que se llama Inspiración, cuenta con revistas, posters, fotos y videos que revelan cómo las personas se han llegado a vestir como Alicia. Y al final está la selección Alicia Global, que enseña las versiones de la heroína de Carroll en los distintos rincones del planeta.

De la vida real

Hasta la reina Victoria se hizo fan de Alicia en el país de las maravillas (originalmente el libro se llamó Las aventuras de Alicia bajo tierra). La obra se publicó un año después de que su autor –quien también era diácono anglicano, matemático y fotógrafo aficionado– se la entregara a quien se supone fue su musa: Alice Liddell. Todo partió en el Támesis. Según figura en los diarios de Charles Lutwidge Dodgson (el nombre real de Lewis Carroll), la historia de una niñita que perseguía a un conejo blanco nació en un paseo en bote cuando la contó a tres hermanas, hijas de un amigo suyo. Una de las tres, Alice, de diez años –a quien Carroll fotografió varias veces–, le habría pedido al autor que la escribiera. Luego de haber terminado el trabajo, Carroll entregó el manuscrito original a Alice. Con las ilustraciones de John Tenniel, la primera edición se publicó en 1865.

La curatoría de The Alice Look estuvo a cargo de Kiera Vaclavik, una profesora de cátedra de Queen Mary en la Universidad de Londres que trabaja en el campo de la literatura para niños. Mientras hacía su doctorado, Vaclavik se cruzó con la edición de Vogue de diciembre de 2003 en la cual se publicó un ensayo fotográfico de Alicia en el país de las maravillas. Desde ese día empezó a guardar todo lo que tuviera información sobre la relación entre Alicia y el mundo de la moda: “Ahí me di cuenta de que el romance entre la moda y Alicia era un fenómeno internacional… He tenido la suficiente suerte para haber visto de primera mano cómo los libros de Carroll siguen entusiasmando a los artistas y empujándolos a crear sus mejores piezas”, dijo la curadora a ED. El año 2012 Vaclavik propuso el concepto de la exposición al museo y empezó a trabajar en él a principios del año pasado.

La muestra incluye una serie de fotografías de Annie Leibovitz para Vogue en las cuales la modelo rusa Natalia Vodiánova posa como Alicia. La exposición también incluye una selección de géneros y otros elementos de una de las colecciones de la reconocida casa de estampados londinense Liberty, inspirada en el cuento. Además se expondrán diferentes videos y shows de pasarela. ¿Cómo olvidar el video de la canción What you waiting for?, de Gwen Stefani, en donde la cantante se transforma en varios de los personajes de la historia? Y no ha sido la única: Avril Lavigne y Aerosmith también se han inspirado en Alicia; ambas producciones estarán también en la muestra.

La exposición culminará con una producción del vestuario de Alicia en 3D. Josie Smith, que trabaja con la diseñadora serbia Roksanda Ilincic y que será la encargada, utilizará géneros impresos con textos del libro.

The Alice Look se puede visitar en el Museo de la Infancia V&A de Londres hasta el 1 de noviembre de 2015.

www.vam.ac.uk/moc/

  • La británica Fearne Cotton, presentadora de radio y televisión además de dueña de una línea de ropa y objetos de decoración, participó el 2006 en una producción editorial inspirada en el país de las maravillas. La foto es de Ellis Parrinder.

  • The Alice look busca mostrar cómo el libro ha influido en el mundo del diseño y la moda. Aquí un poster publicitario de botas para mujeres de T Elliott & Sons que incluye ilustraciones de Aubrey Beardsley.

  • Creación de la diseñadora japonesa Kumiko Uehara.

  • Delantal blanco de 1835-1840.

  • Para la muestra se recopilaron dibujos y portadas antiguas del libro, y otras no tanto. Aquí, la ilustración Alicia y la reina roja de los hermanos Dalziel y John Tenniel –quien fue el ilustrador de la primera versión del libro– de 1882.

  • Obra de la ilustradora de moda Molly Molloy.

  • Portada del libro por John Tenniel, 1886.

  • Portada del libro, edición 67 de The Little Blue Library, publicada en 1928.