Mi objeto de arte preferido

Nicole Neuman

Nicole Andreu. Arquitecta directora Galería Mutt

Nicole Neuman

“Acabo de heredar este retrato de mi bisabuela paterna. Tiene un profundo significado porque en vida mi abuela siempre decía que cada vez que me veía se acordaba de su mamá, porque yo era la más parecida a ella de sus once nietas. Además fue pintado por su abuela, mi tatara tatarabuela, la hermana de Benjamín Vicuña Mackenna, Dolores Vicuña de Morandé (1843-1882). Este óleo sobre tela representa la historia del arte en mi familia y la tradición de las mujeres en ella. Y tal como mi abuela, este retrato lo tengo en un lugar más íntimo y cercano, sobre el velador; es un cuadro muy emotivo para mí porque ahora me hace recordar a mi abuela”.

 

Matías González. Arquitecto

Matías González

“Desde chico que recojo piedras en los ríos, en las montañas y en el mar. Cuando viajo, llego con los bolsillos llenos, mi casa y jardín están repletos. Me gusta lo que hace la naturaleza con las piedras, cómo deja su huella, el agua a veces las pule y las deja como huevos. Esta escultura de Carlos Edwards me la regaló mi mujer hace unos meses y es un objeto con el cual yo rallo. Me gusta porque es una piedra intervenida que sin embargo sigue manteniendo su esencia y forma original. La tengo en la mesa de centro, me siento y la agarro, juego con ella… La miro y veo qué pasa con el sol, por un lado proyecta unas líneas de luz y por el otro muestra su sombra original. Con la mayoría de las piedras que conozco no hay cambios, y por eso me gusta tanto ésta».

 

Sebastián Núñez. Director de Interdesign

Sebastián Nuñez

“Elegí Katrina de Hernán Gana por su sencillez cromática. Va muy bien con el resto de las obras que tengo exhibidas a su alrededor, que son mucho más coloridas. Se forma un juego de contrastes interesante. Al principio parece un oasis en el desierto, pero al observarla más detenidamente uno se da cuenta que es todo lo contrario, ya que se trata de una inundación. Está basada en el desastre urbano posterior al huracán Katrina en el año 2005, que generó un terremoto político en Estados Unidos. Es una imagen muy simple, pero elocuente. Esta obra –gouache sobre papel, 20 x 30 cms.– fue un regalo por mis 40 años que me trajo mi amigo Hernán (2012)”.

 

Jacqueline Plass. Directora general Corpartes

Jacqueline Plass

“Mapamundi es una obra en papel de Emma Malig, una artista chilena con una interesante trayectoria fuera de Chile. Fue un regalo que me dieron con motivo de una fecha muy importante para mí y simboliza una larga búsqueda, mucha preocupación y tiempo, lo que la hace doblemente valiosa. Me gusta porque lo que grafica me lleva a lo que estudié -Historia-, y a la naturaleza. Nací en Frutillar frente al lago y crecí en esos paisajes y los azules de este cuadro me recuerdan el color del agua en el sur de Chile. Su ubicación en mi casa es protagónica. Está colgada en una pared que tuve vacía por años. Nada quedaba bien en ese lugar hasta que llegó esta pieza”.

 

Francisca Benedetti. Artista Visual

Francisca Benedetti

“Me la regaló este año, una amiga muy querida me regaló esta piedra. Ella es artista y se fue a hacer una residencia a una destilería al norte de Escocia; yo la fui a ayudar un par de semanas. Ahí me enteré que estas piedras con un sólo agujero eran un objeto muy preciado en la época de los druidas y hasta el día de hoy son considerados un poderoso amuleto contra la brujería. La tengo en mi velador».

 

Consuelo Pérez. Decoradora

Consuelo Pérez

«Tengo debilidad por las meninas, yo creo que es porque soy chica. Tengo cuadros de meninas y dos esculturas de bronce: una de Gonzalo Cienfuegos y ésta, de Manolo Valdés. La había visto en Nueva York y me morí por ella. Con mi marido nos pusimos a investigar sobre este escultor y pintor español, y descubrimos que la galería A.M.S. Marlborough las traía. Me la regaló cuando cumplimos 16 años de matrimonio. Existe en madera y en bronce, pero la primera que vi y me mató fue ésta”.

 

Enrique Browne. Premio Nacional de Arquitectura 2010

Enrique Browne

“Hombre con Bastón (1980), de Rufino Tamayo, es una mixografía en colores sobre papel hecha a mano. Tengo varias obras y todas me gustan (escultura y pintura moderna). Yo compro por placer. Con el arte se produce un intercambio, una conversación en que la pieza que te habla. El hecho de tenerla en casa permite que la veas con tiempo y calma. Este cuadro es moderno y antiguo a la vez. Podría ser un retrato del jefe de la tribu, pero por otro lado, este hombre no es más que un rectángulo, eso es lo que arma la estructura de toda la obra. El brazo es un semicírculo… Son figuras abstractas. Hacia el lado izquierdo del cuadro se suelta más; es más libre”.

 

George Anastassiou. Arquitecto y Director Fundación Mustakis

George Anastassiou

“Aunque me gustan mucho las esculturas de tamaño industrial, preferí esta de pequeño formato, del escultor griego Yanni  Souvatzoglou. Tengo varias piezas de él porque he mantenido una estrecha relación con él desde la época que mis padres vivieron en Grecia. Cada vez que vuelvo a Atenas nos vemos y me impongo de sus nuevos trabajos. Me gusta esta pareja medio bizantina, que me recuerda a el valor del ser humano en la cultura griega. Además los metales son mi debilidad y este bronce en dos tonos me parece interesante. Trabajo en frisos de mediano formato en metales. Es algo que no he dejado de hacer desde la universidad”.