Una casona patrimonial del siglo XX ha sido remodelada completamente con el diseño del arquitecto chileno Smiljan Radic, para convertirla en un espacio cultural de categoría internacional. ¿Cómo se gestó este importante proyecto?
La historia se remonta a 2010, cuando el terremoto del 27 de febrero terminó por destruir un conjunto de casa de alto ubicada en el barrio Yungay, en Santiago, que ya se había visto afectada por una serie de incendios.
Ese mismo año se comenzó a gestar, a través de una iniciativa privada, un proyecto cultural y arquitectónico, rescatando la fachada que resistió el terremoto. Cinco años de diseño y construcción demoró la apertura del Centro de Creación Artística y Residencia NAVE.
«El proyecto arquitectónico completa esta acción de vaciamiento y reconstruye la fachada original en su totalidad, poniendo en valor el patrimonio y la vanguardia», explica la Fundación Patrimonio Creativo sobre el proyecto.
El eje principal de NAVE es la residencia, a través de la cual se busca potenciar y apoyar los distintos procesos creativos. Esta es la característica del proyecto que lo transforma en un espacio inédito en Chile y también muy novedoso a nivel latinoamericano.
La idea de crear este nuevo espacio, administrado hoy por la Fundación Patrimonio Creativo y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, comenzó a construirse hace 5 años gracias a la iniciativa de la familia Peón-Veiga Petric, que ha revalorizado la importante función de los privados en la cultura a través de este acto de mecenazgo.
Esta nueva propuesta de Radic cuenta con una azotea habitable de 750 metros cuadrados que contará con una carpa permanente. Además, NAVE se destaca por otros dos espacios: la Sala Negra -gradería retráctil con 146 butacas- y el Sala Blanca -con 130 m2, equipamiento de sonido y luz natural y un piso profesional para danza que fue fabricado exclusivamente para el lugar-.
La programación de actividades 2015 ya se encuentra cerrada y contempla una gran variedad de trabajos en residencia y muestras internacionales. Para el futuro, sin embargo, anuncian desde NAVE que les gustaría trabajar también con proyectos nacionales, pese a que para ello necesitan contar con nuevos inversionistas que financien el centro.
Este domingo 6 de septiembre, NAVE abrirá sus puertas a las 12:00 horas y recibirá a quienes quieran conocerlo previa inscripción en su página web.