18 Aniversario

Editorial

Eso de que se tiene o no se tiene estilo, no es tan así. También se aprende. Lo mismo que el ojo y el gusto, se pueden ir educando y sobre todo afinando con los años. Es muy cierto el dicho “la ignorancia es atrevida”. No se puede encontrar feo un buen cuadro o un mueble que está bien hecho; a veces cuesta entender lo distinto, lo inusual, pero se puede apreciar la calidad, antigüedad o innovación. Y ahí está la importancia de mirar, abrir la mente a cosas nuevas, no tener tantos prejuicios ni miedo a cambiar… Cuesta encontrar un estilo que a uno lo identifique e imprimirle algo personal, no es algo que pasa de un día para otro y seguramente siempre habrá alguna fotografía que nos recuerde un error garrafal en el look o algún sofá que hubo que volver a tapizar.

Antes los viajes eran la mejor forma de ver lo nuevo y saber qué estaba pasando al otro lado del mundo. Sigue siendo así. Estar en un lugar, ver, tocar, oler, sentir, nunca es lo mismo a una pantalla o fotografía, pero internet y muchos medios digitales que existen ahora son maravillosos para investigar. Y también están las revistas, que cuando se hacen en forma seria y con calidad pueden ser la mejor fuente de información, sirven para inspirarse y sacar buenas ideas. Vogue es la biblia de la moda, y en decoración Elle Decor, World of Interiors, Architectural Digest, Wallpaper, entre otras.

En Chile tenemos ED, que este mes está celebrando sus 18 años de vida y que, gracias a ustedes, nuestros lectores, y a toda la gente que confía en nuestro trabajo, se ha transformado en un referente de estilo y decoración. Su fundador, Ignacio Pérez-Cotapos, la creó cuando no existía nada parecido en nuestro país. Muchos le dijeron que jamás iba a encontrar casas bonitas para mostrar cada mes, pero por suerte él se guió por sus instintos, se lanzó no más con su revista y le imprimió un sello muy propio, muy ED.

Después de años podemos decir que, aunque cuesta, nunca nos han faltado las casas, siempre privilegiando las más sueltas, vividas y distintas, antes que los ambientes para la foto; eso es tener estilo.

En esta edición aniversario fotografiamos lugares que nos dan una verdadera lección de buen gusto, de cómo un espacio puede tener personalidad y transmitir todo tipo de cosas… Es verdad que las paredes hablan.

El decorador Jorge Letelier nos mostró su nuevo departamento en El Golf, minimalista, moderno, muy masculino y donde todo es bueno.

En Vitacura, una espectacular casa chilena, con muebles, objetos e importantes obras de arte que su dueña, decoradora y paisajista, ha ido reuniendo durante toda su vida y que no tienen nada que ver con la moda. Su lindo parque refleja también la preocupación y dedicación que requiere un lugar como este.

Siempre nos sorprenden los argentinos, no hay caso, tienen mucha gracia y se atreven, además que les gusta mostrar sus casas sin ningún tapujo. En Buenos Aires fotografiamos el departamento del conocido coleccionista de arte contemporáneo Ignacio Liprandi.

La casa de la portada está en Bahía Coique y es donde uno quisiera estar. De tejuelas en su exterior y los más lindos materiales y revestimientos en su interior, desde su arquitectura y decoración, hasta la forma en que fue pensada para pasarlo bien con la familia y amigos, todo está bien hecho.

En nuestras páginas Al Estilo ED, mes a mes le mostramos cuáles son las nuevas tendencias y qué es lo que se puede encontrar en las tiendas. Para esta edición reprodujimos los tres grandes estilos que marcan la pauta en estos días, maximalista, vintage y contemporáneo. Nunca hay que regirse sólo por lo que “se usa”, pero son buenas referencias.

Inevitablemente el ojo se va guiando por lo que se está viendo, sirve para actualizar la decoración y la cabeza, y para ir sacando ideas, mezclar, incorporarle lo suyo y, finalmente, imprimirle a su casa un estilo, su propio estilo.

Magdalena Bock, Directora
magdalenabock@ed.cl