Aniversario

Aniversario

Referentes de la decoración, la arquitectura y el arte.

Suscribirse a Revista ED

Editorial

Todos tenemos referentes. Personas que nos han marcado en la vida, que queremos imitar, ya sea por sus valores, su actitud, su humor o sus puntos de vista… También por su estética o estilo. Más que con la copia, tiene que ver con la inspiración. Por supuesto también hay modelos de lo que no queremos ser, y hoy están muy de moda los influencers, personas con credibilidad en un tema acotado y en una comunidad determinada… En las redes sociales tienen miles de seguidores y generalmente representan a varias marcas, pero su efervescencia es más pasajera; los referentes, en cambio, dejan huella y son el punto de partida de mucho más… ED nació teniendo en la mira a varias revistas de decoración y estilo de vida internacionales, nunca tuvo como parámetro a los medios locales. En los Cursos ED (que vendrán con una nueva malla el segundo semestre), revisamos la maqueta con que se creó la revista el año ‘95. Es bien parecida a la ED actual, siempre fue moderna para su época y algunas de las cosas que llamaban la atención eran las casas, muy distintas, con mucha personalidad, y la publicidad de marcas de lujo. Costó que los avisadores relacionaran a ED con relojes, moda o autos; y no sólo con marcas de diseño para la casa.

Luego de 23 años de historia podemos decir que ahora nosotros somos referentes en Chile, no sólo para el mundo de la decoración, el diseño y la arquitectura, también para todo lo que tenga que ver con estilo de vida, con fotografía, con excelencia y calidad. Es un sello que cuidamos y que intentamos imprimirle a todo lo que hacemos. Por lo mismo este nuevo aniversario quisimos celebrarlo con una edición dedicada justamente a personas que gracias a su talento y trabajo se han convertido en referentes en nuestro país y en el mundo.

La iglesia ha tenido una gran influencia en la humanidad, y este año se ha vuelto a acercar al arte a través de dos importantes exhibiciones: la gala del Met, inspirada en el catolicismo y para la que la Santa Sede cedió 50 piezas; y ahora durante la última Bienal de Arquitectura, en la que el Vaticano participó por primera vez con un pabellón formado por diez capillas con diseños de destacados arquitectos, referentes a su vez, como lo son Norman Foster y el chileno Smiljan Radic. En la sección de arquitectura le mostramos la diversidad de propuestas que luego se trasladarán a diferentes países.

A Patricia Ready, una de las galeristas chilenas de mayor prestigio y cuya galería ha sido comparada con las mejores del mundo, la perseguimos por años para que nos dejara fotografiar su casa en la playa. Fueron tantas las veces que nos dijo que no, que cuando aceptó nos tomó por sorpresa… Sobre un roquerío, tiene parte de su gran colección de arte contemporáneo, pero en espacios pensados para vivirlos y disfrutarlos en familia, con la generosidad y dedicación que la caracterizan.

El español Lorenzo Castillo fue elegido como uno de los 100 decoradores del año por Architectural Digest, y en estas páginas publicamos su casa en Asturias, la misma donde su familia sobrevivió a la Guerra Civil española. Y el belga Nicolas Schuybroek, también elegido en esa misma lista, nos habló sobre su particular mirada al minimalismo.

Nos encontramos con pocas casas como la de Verónica Fuentes y Ramón Torres, un lugar decorado por su hija Francisca, tomando como referencia todas las cosas que los han ido haciendo felices durante su vida, desde lindas vistas hasta la piscina del hotel donde pasan cada Año Nuevo en familia.
La casa proyectada por los arquitectos Maurizio Angelini y Benjamín Oportot, con el paisajismo de Juan Grimm, tiene mucho que ver con el diseño, el uso de materiales y ese perfeccionismo que los ha caracterizado siempre.

En una casa de los años ‘50 en Nueva Costanera, sin letrero, y con un interior con muebles y objetos de todo el mundo, Enrique Concha, referente indiscutido de la decoración en Chile, abrió una nueva y espectacular tienda. “Como un rincón en París”, lo resume él.

Y siguiendo con el tema de los referentes, los dejo desde ya invitados a Art Stgo desde 18 al 19 de agosto en el GAM y Casa Foa, desde el 10 de agosto al 9 de septiembre, en el Centro Cultural Montecarmelo, dos proyectos que en pocos años se han transformado en hitos de la cartelera cultural de la ciudad.

Magdalena Bock, Directora.
magdalenabock@ed.cl