Al sur del mundo

Al sur del mundo

Arquitectura chilena en torno a su geografía

Suscribirse a Revista ED

Editorial

La edición de septiembre es una de las que mas nos gusta preparar de las dieciséis que tenemos al año. Es nuestro primer brote de primavera, nos lleva a revisar fotos y casas que generalmente hemos hecho con un año de anticipación, cuando sus jardines están en su mejor momento, y nos traslada a campos familiares, a los más lindos lagos, paisajes verdes, parras, caballos, gallinas, chimeneas… Al sur del mundo.

Esta vez la aventura comenzó en Chiloé, camino a la nueva casa de Mathias Klotz, con una tormenta inesperada que obligó a nuestra fotógrafa Anita López a agarrarse firme de la embarcación en la que navegaban a oscuras, y luego bajarse con el agua sobre las rodillas y el equipo por los aires. Por suerte el arquitecto es campeón de la Regata de Chiloé y ya está bien acostumbrado a este tipo de adversidades; y por suerte también era la Anita, que no se deja abatir con nada, la que iba arriba de ese bote… A la mañana siguiente un cielo más azul que nunca nos permitió mostrarles la espectacular arquitectura de esta casa, un galpón levantado sobre pilotes y con una gran altura, construido por carpinteros y con materiales de la zona de Quellón y Castro.

Si hay algo que define la arquitectura chilena es nuestra geografía, sobre todo cuando hablamos de lugares tan remotos y de paisajes tan determinantes como los que hay en el norte o en el sur del país. No vamos a encontrar en San Pedro de Atacama una casa o un hotel como los que vemos en la Patagonia, porque generalmente son reinterpretaciones de construcciones originales de la zona, que responden a las necesidades del clima o vegetación de cada lugar.

Otra versión de un refugio sureño que publicamos en estas páginas es la casa Rode, un semicírculo diseñado por los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen, que ha sido reconocido en medios internacionales por su geometría y su mezcla de diseño y arte en madera nativa. Aquí nuevamente fueron los vientos de la zona, la lejanía de su destino, entre otras características físicas de su terreno, las que impulsaron su forma y espíritu austero.

Así y todo la casa de Klotz no tiene nada que ver con la de Pezo Von Ellrichshausen, ni tampoco con el galpón que los hermanos Carlos Alberto e Ignacio Cruz, trasladaron desde Aculeo a Ranco y que transformaron en un lugar familiar que comparten durante las vacaciones. Entre cuatro amigos compraron la construcción original del año 1800, dos se hicieron quinchos y los arquitectos lograron un gran espacio longitudinal de ambientes integrados. También de una gran simpleza y enfocado en la naturaleza que la rodea.

En la zona de Colchagua la arquitectura cambia, ya no tiene que ver con galpones, sino que con lo colonial. Aquí fotografiamos una linda casa que es una reinterpretación contemporánea de la antigua hacienda en la que crecieron los dueños de casa. En su interior, recuerdos de viaje, historias y toques ingleses al estilo Tricia Guild.

Tan elegante como son los caballos y sus saltos, es la pesebrera diseñada por el arquitecto Matías Zegers en los faldeos de la Cordillera de Los Andes. El sabe de hípica desde chico y por lo mismo tenía impresas en su memoria las clásicas caballerizas chilenas, que rediseñó con la última tecnología. Estas innovaciones le permitieron levantar una construcción de una compleja geometría asimétrica, cubierta de tejas metálicas que reflejan los distintos tonos que va adoptando el paisaje a lo largo del día.

Como revista siempre esperamos ser un buen reflejo de lo que está pasando en arquitectura, diseño y estilo de vida de nuestro país, y por lo mismo con la edición de septiembre buscamos celebrar lo más chileno. En nuestra colección de 23 años hemos publicado las más lindas casonas de campo, todas ellas cargadas de historias y con varios terremotos encima, que representan a Chile tan fielmente como las casas de arquitectura contemporánea que fotografiamos ahora. Por supuesto estamos viviendo otro mundo, mucho más globalizado y tecnológico, pero el punto de partida sigue siendo el mismo del 1800: un profundo respeto y admiración por la geografía y paisaje de nuestro país.

Magdalena Bock, Directora.
magdalenabock@ed.cl