Editorial
La edición de mayo siempre nos obliga a pensar en las mujeres. El Día de la Madre marca el mes completo y también inspira nuestras páginas. Si hay un área en que las mujeres están influenciando al mundo entero es en la arquitectura y el diseño, un terreno bastante masculino, con una competencia feroz, pero donde ya muchas han ido rompiendo esquemas con una visión contemporánea, práctica y, por sobre todo, diferente.
A propósito, en el número anterior (ED 269) le rendimos un homenaje a la arquitecta iraquí Zaha Hadid, quien como bien decía Carlos Loyola, el autor del artículo, “siempre brilló en un mundo de hombres, a pesar de que para ella nunca fue tema”. Fue la primera mujer en ganar el premio Pritzker (el mismo que acaba de recibir Alejandro Aravena) y toda su vida se enfocó en sus proyectos futuristas sin nunca mirar para el lado ni permitir que su género la marcara ni para bien ni para mal. Su nombre comenzó a circular entre sus pares mucho antes de construir sus primeras obras, sus proyectos eran referentes en los talleres de arquitectura de todas las universidades del mundo, incluidas las de Chile, aunque todo era pura teoría. Costó que los inversionistas creyeran posible materializar esos ángulos nunca antes vistos.
En el mundo del diseño, la arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola es hoy uno de los máximos referentes y su influencia hace rato que se dispersó por el mundo. Es española, pero vive en Milán hace varios años, donde tiene su estudio y diseña para grandes empresas italianas como Alessi, B&B, Kartell, Moroso… En este número publicamos el nuevo Room-Mate Hotel en Milán, completamente diseñado por Urquiola, con ese estilo tan fresco y distinto que la caracteriza, y sin ningún miedo a mezclar, colores, estilos, materiales… Tenemos la suerte de ser una de las primeras revistas en poder mostrar este hotel gracias a la colaboración de Ricardo Labougle, fotógrafo habitual de The World of Interiors, todas las ediciones internacionales de Architectural Digest, Elle Decor, Monocle y Vogue, entre otras, además de ED desde hace muchos años.
En moda, Miuccia Prada es peso pesado de una industria que también es más masculina que femenina. Nieta de Mario Prada, fundador de casa Prada, además de crear Miu Miu el año 92, ha adquirido las firmas de Jil Sander, Helmut Lang y Church & Co.
Muchas veces los medios tendemos a destacar el hecho de que sea mujer un determinado profesional que esté dando de qué hablar, aunque en la práctica ese nunca debiera ser el foco. Es cierto que hay muchísima agua bajo el puente, pero debiéramos partir por sus cualidades y no por su género…
Entre paréntesis, en ED casi todas las gerencias, empezando por Paula Urenda, gerente general del Grupo DF, están encabezadas por mujeres. Y muchas coinciden en que aún el mundo laboral es un tanto adverso, sobre todo porque el peso de las familias sigue estando en uno y porque desde chica nos enseñan a ser perfectas más que a ser valientes. Justamente, una de las cosas que agradezco de haber sido mamá después de los 35 es tener la suficiente confianza en mí misma como para que, por ejemplo, no me angustie tener que dejar una reunión a la mitad para llevar a una hija al doctor.
Esperemos que en el mundo entero sean cada día más las mujeres que puedan sentirse realizadas, trabajando en lo que les gusta y demostrando que en lo profesional también pueden ser las mejores. Personalmente, creo que para allá vamos.
Magdalena Bock, Directora.
magdalenabock@ed.cl