Modern Family

Editorial

Como todos los años, en octubre, dedicamos nuestra edición a la gente joven, pero lo hacemos al estilo ED, más enfocado en una forma de vida que en un rango de edad específico, porque en la práctica casi todo el mundo es joven… O al menos la mayoría se ve y siente así. Más importante que la edad lo es el espíritu y, sobre todo, el punto de vista que se tenga de las cosas. Y a veces son los años y la experiencia lo que permite tener una mirada más desprejuiciada y atrevida de las cosas. Un amigo muy querido, muy sabio y muy joven también, siempre dice que los jóvenes tienen que rodearse de gente mayor, y los más grandes con jóvenes. Creo que tiene toda la razón.

En una de las casas que le mostramos en este número se da ese mix de juventud y experiencia: su dueña es una veinteañera, atrevida, pero bien perfeccionista, quien para armar su departamento llamó a Ximena Tannenbaum, una decoradora de larga trayectoria en nuestro país, pero que siempre se ha caracterizado por su osadía para mezclar lo excéntrico y lo contemporáneo, los colores fuertes y los estampados. Juntas lograron un lugar entretenido y fuera de lo común, donde se nota que no hubo ningún susto al riesgo, pero con los mejores resultados.

El arquitecto Hernán Edwards es bien joven también, pero hace años tiene claro qué le gusta y tiene un sello muy propio que queda impreso en todo lo que hace. En sus casas siempre hay mucha arquitectura, pero pocos muebles, espacios abiertos, y casi todo gira en torno al exterior. Ahora se cambió a Pedro de Valdivia Norte, donde vive junto a su hija Julieta, un lugar inspirado en la vida de barrio, en la cercanía con el Cerro San Cristóbal y en un bosque de grandes árboles que plantó en su jardín.

La decoradora Consuelo Pérez es la más tradicional de nuestras Modern Family, pero con combinaciones bien distintas e ingeniosas, como un gobelino mezclado con una piel de cebra y columnas de madera en el hall de entrada de su linda casa, donde hay mucha decoración y buenas ideas, además de ser el ejemplo vivo de que se puede tener una casa pensada para la familia, los niños, pero impecable, ordenada, llena de detalles y con mucho negro, su color preferido.
La diseñadora americana Harriet Maxwell vive como muchos sueñan hacerlo, en un loft construido en 1860 en medio del Soho. El retrato de su marido e hijos que elegimos para la portada habla del mundo moderno: los papás tan involucrados en la crianza como las mujeres, comenzando a armar sus familias un poco más mayorcitos y con más canas que antes, con espacios incorporados, donde el comedor también se usa como escritorio y para hacer tareas.

En septiembre tuvimos hasta nieve en Santiago, pero así y todo llegó la primavera y nosotros la recibimos con una producción de flores frescas y lo más lindo para la mesa. No sé si será por la temperatura, los días más largos o el hecho de empezar a usar más las terrazas, pero en esta época dan más ganas de convidar a la casa, llenar de flores, renovar un poco la cosa. Todo lo que tiene que ver con la mesa, platos, servilletas, manteles, candelabros, son algo fácil de cambiar y le dan un nuevo look a los espacios.

No se olvide de nuestro nuevo programa de televisión El Arte de Vivir en canal 13C. Todos los miércoles a las 23:30 se estrena un nuevo capítulo, con las más lindas casas, recorridos por tiendas, buenas entrevistas, y si no lo pudo ver no importa, hay varias repeticiones: los jueves a la 1:30, 8:30; viernes, 12:30; sábados y domingos, 22:30. ¡No se lo pierda!