Premios ED

Editorial

Las revistas las hacen los lectores. Y en la ED no es un decir. Imposible existir si no nos abrieran las puertas de sus casas, nos permitieran entrar a su mundo y además mostrarlo en varias páginas. Nos datean de buenos lugares, nos escriben cuando algo les gusta y también para insultarnos un poco, especialmente cuando el correo está atrasado… Hace poco una lectora nos mandó un mail diciéndonos que le habíamos arruinado su desayuno. Nos dijo que se levantó feliz, preparó rápido su bandeja y volvió corriendo a su cama para tomar su café mirando la ED y justo era un especial de jardines, no era lo que ella esperaba… Otra señora nos escribe muy cortito, pero sin falta cada vez que sale la revista, y siempre nos pone lo mismo: “esta ED está aún más linda que la anterior”. Sea un comentario positivo o negativo, el feedback es constructivo, nos sirve para conocerlos más, para mejorar y seguir creciendo.
Esta edición en particular es un ejemplo del impacto que tienen quienes nos siguen en nuestro contenido. No fuimos nosotros los encargados de buscar y nominar a los ganadores de los premios ED, sino que nuestros mismNos lectores presentaron sus proyectos. A través de nuestras redes sociales convocamos a los profesionales del mundo del diseño, arte y arquitectura, para que nos mostraran sus mejores proyectos del último año. Llegaron cientos de obras y varios nombres que nunca antes habían aparecido en esta revista. También caras conocidas. Nos sorprendió no sólo las ganas de participar y dar a conocer su trabajo, sino también el que la mayoría de quienes fueron seleccionados para cada categoría lo hicieron con proyectos muy poco tradicionales. Únicos.El paisajismo en altura es una tendencia de hace muchos años, pero no habíamos visto en Chile un bosque vertical, como el que hicieron María del Carmen Beltrán y María del Carmen Noulibos (mamá e hija) en un edificio en Las Condes. Liquidámbares que hacen las veces de un biombo y que protegen del calor en el verano y dejan pasar la luz en el invierno.

Las instalaciones de la artista Consuelo Walker parecen vestidos, ropa, pero al acercarse se pueden ver miles de alfileres de gancho y tijeras de costura, un trabajo que tiene que ver con la acumulación y el “exceso de arte”.

La oficina de arquitectura 57STUDIO, de Benjamín Oportot y Maurizio Angelini, ya ha formado parte de nuestras páginas e historia: ellos fueron los ganadores de la primera versión de Casa FOA en Isidora Goyenechea. Ahora postularon y ganaron con el diseño del mueble Multishelf, hecho en conjunto con el diseñador Ricardo Bagnara (quien coincidentemente fue premiado en la segunda versión). Se trata de una fina carpintería en cedro con tres compartimentos separados y un efecto óptico cinético.

La diseñadora Lupe Gajardo hizo noticia en el último tiempo… y también ganó en nuestra categoría de diseño de moda con una colección bien femenina, justamente para demostrar que una mujer no tiene que dejar de serlo para demostrar su grandeza. ¡Bien pensado!

Sus abuelos fueron los primeros en construir un refugio en Farellones, y ahora reconocemos al arquitecto Nicolás del Río en la categoría de Arquitectura Sustentable por una de sus obras más notables, un refugio en Las Trancas, donde en vez de pintura usó una técnica japonesa basada en la quema y como calefacción, un horno de cerámica, como los que se hacían en la Edad Media.

El arquitecto Cristián Izquierdo también había estado en las páginas de ED y justamente por esta misma casa en Morillos: un búnker de pino con un gran patio interior como terraza.

Por esas raras coincidencias de la vida a la reconocida arquitecta Cazú Zegers le tocó transformar en un hotel una antigua casona construida en los años 20 por su tío abuelo. La mezcla de tradición y modernidad del Hotel Magnolia llamó la atención del New York Times y de ED.

Si ha ido al Casa Costanera, se tiene que haber fijado en el Millefleur, un bistró decorado por Sergio Echeverría con todo el estilo parisino y ese ojo para el color que siempre lo ha caracterizado. Cuándo las cosas entran por la vista…
¡Felicitaciones a todos los ganadores de los Premios ED!, y mil gracias a todos los lectores que nos permiten seguir mostrando obras y lugares que nos hacen únicos.

Magdalena Bock, Directora.
magdalenabock@ed.cl