Editorial
e emocionó ver cómo despidieron a Guillermo Luksic, lo bien que hablaban de él, la marca indeleble que dejó en el mundo empresarial, en su familia, amigos, empleados… No me tocó conocerlo personalmente, porque aunque fue dueño de la revista el año 2005, a excepción de una visita a las oficinas, donde todos nos presentamos, confió plenamente en el equipo y nunca se involucró en nada. Sí nos permitió fotografiar su sofisticado barco en Puerto Montt y dos veces estuvimos en su espectacular casa en Viña Tabalí, donde nos mandó en avión privado y nos mostró, con la generosidad que lo caracterizaba, su lado más gozador. Anita López, fotógrafa encargada de estos reportajes y de otras fotos familiares que luego él le encargó para sus álbumes privados, lo recuerda en nuestra sección Flashback.
Qué importante es ser alguien en la vida, no pasar así no más por esta tierra sin aportarle nada a nadie, dejar una huella positiva, no tiene por qué ser gran cosa; una playa está hecha de granos de arena, dicen por ahí.
En el mes de las madres, quisimos hacer un número dedicado principalmente a mujeres que han impuesto un sello en el mundo del arte y el diseño, que tienen ideas claras para todo lo que hacen, incluso para decorar. Radical le pusimos.
A Carolina Weinstein llevábamos harto tiempo pidiéndole su casa; su marido no estaba muy convencido de mostrarla, pero finalmente logramos hacer un lindo reportaje. Ella se ha dedicado a potenciar lo mejor de la artesanía chilena y latinoamericana a través de la empresa Artesanos y la feria que organiza todos los años, y que ha ayudado a romper con el prejuicio de que lo hecho a mano es algo básico y barato. Muchos de estos objetos y buenas piezas de arte forman parte de su estilo de vida.
María Gracia Subercaseaux se ha hecho conocida en nuestro país por sus fotografías, sus libros, sus exposiciones en apoyo a la mujer, su programa de viaje y de radio, donde nunca tiene miedo de dar su opinión. Es bien cool, vive hace años en el Parque Forestal, en un departamento con una vista espectacular que ya habíamos fotografiado el año 97, pero que redecora y cambia todo el tiempo.
Su nombre ya lo dice casi todo: Carolina Herrera junior es sinónimo de elegancia, autenticidad y estilo, mucho estilo. Trabaja en la firma de su madre, sobre todo en el área de los perfumes, y su departamento en Madrid tiene su aroma en todos los rincones.
Hay matrimonios tan bien consolidados que no se sabe bien dónde empieza uno y dónde termina el otro. Francisco Silva y Alejandra Jiménez son así, indivisibles. El tiene su propio y reconocible sello en decoración y ella organiza los mejores eventos y fiestas para importantes marcas, pero juntos hacen de sus casas los lugares más lindos, acogedores y, por sobre todo, agradables de estar. Son los mejores amigos que se puede tener, además de excelentes anfitriones, generosos, relajados, simples, muy cariñosos… Es imposible no quererlos. Lo mismo que pasa con su nueva y linda casa de campo en Lolol, donde la familia Silva ha cosechado importantes logros en el sentido más literal de la palabra.
En eso estamos siempre empeñados en ED, en dejar una huella en nuestros lectores, entretenerlos, mantenerlos al día, mostrarles lugares que los inspiren y hagan soñar… Finalmente, en hacer más agradable su vida.
Magdalena Bock, Directora
magdalenabock@ed.cl