The End

Editorial

Es casi un cliché comentar lo rápido que pasó el año; así es la modernidad, la cosa es a otro ritmo, cada vez más veloz y acelerado. Lo bueno es que este año lo terminamos contentos en ED: estrenamos con éxito nuestro nuevo programa de televisión El Arte de Vivir en canal 13C, el primero de decoración del país; tuvimos más de 38 mil visitantes en el Bazar ED, y estamos preparando la exposición de Navidad Arboles del Mundo, a beneficio de la Fundación Debra, que se inaugura el día 11 de este mes en el Parque Bicentenario. Gracias al apoyo de todos ustedes, nuestros lectores, la marca ED se ha transformado en mucho más que una revista, es un estilo de vida, un referente, un punto de vista.

Por eso en esta edición quisimos celebrar el fin de año con lo mejor. Nueve personas nos abrieron las puertas y nos permitieron retratarlos en su rincón favorito. La mayoría de ellos nunca había querido mostrar su casa en ningún medio, pero hicieron una excepción esta vez. Las fotos de Ari Maldonado, fotógrafo chileno que vive en Nueva York y que colabora con nosotros hace varios años, son simplemente espectaculares.

También viajamos a Panguipulli para fotografiar una magnífica casa diseñada por el arquitecto Jorge Swimburn, de madera de ciprés en su interior y con la forma de un galpón, parece ser la continuación natural del paisaje.

En el Elqui, la obra de otro talentoso arquitecto chileno, Rodrigo Duque, quien remodeló el hotel Elqui Domos, convirtiendo cada habitación en un verdadero observatorio. Minimalista, contemporáneo, parece de otro planeta.

La duquesa de Alba, siempre da de qué hablar. Es la más noble de los nobles del mundo y dueña de una de las fortunas más grandes de España. En este número le mostramos cinco de sus majestuosas casas: Liria, el palacio oficial en Madrid, donde celebra la Navidad y la mayoría de los actos oficiales; el palacio Monterrey en Salamanca, su preferido en invierno; el Palacio de Dueñas, en Sevilla, donde se casó con Luis Martínez de Irujo, el padre de sus seis hijos; y las residencias de Arbaizenea, en San Sebastián, y S’Aufabaguera (la Albahaca), en Ibiza, donde le gusta pasar los veranos.

En nuestra sección retro, la historia de las integrantes de Mazapán, cómo siete estudiantes de música se transformaron en uno de los grupos más importantes del país, con letras más conocidas y memorizadas que el himno nacional. Qué recuerdos trae oír sus canciones, las mismas que hacen feliz a los niños de hoy…

El fin de año siempre tiene una cuota de nostalgia, una mezcla de reflexión y de deseos para el año que comienza. Nos sumamos a todos estos buenos pensamientos… ¡Qué tenga una Muy Feliz Navidad! Nos volvemos a encontrar el 2014 con un número full verano…

Magdalena Bock, Directora
magdalenabock@ed.cl