Vitrinas de la cultura nacional

La oficina Grisanti + Cussen, junto a la Escuela de Diseño de la Universidad Finis Terrae, se unieron para exponer la intimidad de seis personajes nacionales. «Gabinete de personalidades» es el resultado de ello.

Hugo Grisanti, reconocido arquitecto nacional y socio de la diseñadora Kana Cussen, propuso al Centro Cultural La Moneda realizar una exposición basada en los gabinetes de curiosidades del siglo XVI y XVII. «Estas eran grandes vitrinas en las que los exploradores de los silos XVI y XVII exhibían los objetos que recolectaban, en la época en que aún no existían los museos ni galerías».

Fue así como su oficina Grisanti + Cussen se unió en un trabajo de investigación de tres meses a la Escuela de Diseño de la Universidad Finis Terrae para elaborar el diseño de un mobiliario de gran formato –similar a los gabinetes de aquellos años mencionados-, para exhibir la intimidad de seis personajes que fueran representativos de la cultura nacional.

Se construyeron seis unidades para albergar los objetos de cada una de las personalidades: la decoradora y museóloga Jacqueline Domeyko, la arquitecto Cazú Zegers, el artista Claudio di Girolamo, la investigadora de la flora y fauna chilena Alicia Hoffman, el coleccionista de piezas de vestuario y diseño, además de dueño del Museo de la Moda Jorge Yarur, y la dupla de artistas compuesta por Bruna Truffa y Rodrigo Cabezas.

«Quisimos que estos gabinetes no sólo exhibieran objetos personales de estos personajes, sino que también reproducimos ciertos conceptos que los definen, y especialmente que nos muestren sus procesos creativos e inspiraciones; de alguna forma estamos mostrando el backstage de cada personaje», señala Grisanti.

Así, la icónica chaqueta de jeans de Claudio di Girolamo o el último croquis de Cazú Zegers componen «Gabinete de personalidades», un desafío en el cual fue clave el trabajo de investigación de los estudiantes de diseño, quienes trabajaron con las personalidades «para llegar a definir un concepto y un sello propio, que pudiera ser reflejado de manera certera en el gabinete», explica Francesco di Girólamo, director de la Escuela de Diseño de la Universidad Finis Terrae.

La exposición «Gabinete de Personalidades» estará abierta al público hasta fines de octubre en la Galería Diseño del Centro Cultural Palacio La Moneda.