Ilusión y magia

Uno de los espectáculos teatrales más ambiciosos hechos en Chile llega al CA660 para presentar magia, ilusión y un selecto grupo de artistas latinoamericanos, en medio de una historia a cargo del ilusionista chileno más destacado en el extranjero.

Teatro, danza, acrobacia e ilusiones son algunas de las características de The Illusive Man, la superproducción teatral de Jean Paul Olhaberry que llega a Chile este mes, antes de iniciar su  gira internacional.

Se trata de un espectáculo a cargo del ilusionista chileno merecedor de los más prestigiosos premios internacionales de magia, junto con su equipo compuesto por destacados artistas de Venezuela, Brasil, Argentina y Chile.

La historia narra las aventuras de Tim, un joven que cuando era niño vio morir a un mago mientras realizaba el acto conocido como La Tortura China, ilusión popularizada por Houdini y que más muertes ha provocado en el mundo de la magia. Tras el traumático episodio, el protagonista iniciará un viaje donde enfrentará su destino buscando convertirse en mago.

Jean Paul Olhaberry, quien está a cargo de este personaje, reconoce que siempre le ha gustado la magia como un lenguaje multidisciplinario. “Hace algunos años que comencé a experimentar la mezcla de diferentes artes escénicas como danza, teatro, pantomima, entre otras, hasta que encontré un lenguaje que me parecía interesante”, señala.

Fue en el año 2012 cuando Jean Peaul creó la obra El Artista Callejero, “con ella recorrí el mundo y obtuve algunos premios internacionales. Desde ese momento comencé a escribir una nueva historia en esa línea y, de ahí, ha sido un viaje de experimentación con un equipo muy talentoso que sigue alucinándome”.

Olhaberry ha desarrollado una exitosa carrera vinculada a la magia por 10 años: creó su propio teatro, el Centro Cultural Pata de Cabra en Bellavista, y recibió los más prestigiosos premios internacionales, como el Merlín Award (recibido por ilusionistas como David Copperfield y Criss Angel) y el The Best Magic Champion of China (que lo coronó como el mejor ilusionista del mundo).

“En Chile la magia está tomando carácter, hay mas propuestas artísticas, hay mas creación y hay un nivel que se está haciendo notar en el mundo”, señala el ilusionista, pero agrega también que el fin es estrenar TIM en Nueva York. “Ese es el camino que planteamos desde un inicio. Sé que será largo y es en parte un sueño, pero ahí está puesto el espíritu del equipo que conforma el espectáculo, la calidad de la creación y lo genuino de la obra apunta para allá. Y presiento que ahí es el lugar de esta obra”, dice.

La dirección del show está a cargo del artista argentino Pichón Baldinu, conocido por revolucionar la escena teatral en los 90’s con su grupo multidisciplinario De La Guarda y por estar en Nueva York por más de 7 años presentando espectáculos que fueron vistos por más de un millón de personas. Sobre una escenografía de 6 metros en la que se presentan 8 artistas, Baldinu mezcla el lenguaje teatral que lo ha convertido en un referente del teatro aéreo con recursos eléctricos, iluminación, efectos especiales y proyecciones para conformar un show en vivo que no tiene nada que envidiar a una producción de Broadway.

La historia de TIM tiene la firma de Daniel Castro, guionista de unos de los programas familiares más queridos por los chilenos, 31 Minutos, quien busca encantar a niños y adultos por igual, con una historia de que mezcla fantasía e ilusión.

Luego de su presentación en el país, TIM iniciará un recorrido internacional que tiene como primera parada la ciudad de Guanajuato, México, donde se realiza el prestigioso festival Cervantino, conocido por ser la plataforma más importante de teatro contemporáneo a nivel Latinoamericano.

“Invito a que vengan a sorprenderse, a emocionarse y a experimentar el teatro espectáculo. La magia, la danza y la acrobacia se apoderaran del público haciendo vibrar a cada uno de los que estén en el teatro”, puntualiza Jean Paul.

TIM: The Illusive Man se presentará entre el 24 de septiembre y el 04 de octubre en el CA 660. Entradas en www.puntoticket.cl.

*Concurso Instagram: La ganadora de una entrada doble para el show del viernes 02 de octubre es @veritomaya

Comentarios (0)

Comenta este artículo

Síguenos en Facebook

x