70 años después del Nobel

El 10 de diciembre de 1945, Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura. Fue ese día cuando la autora nacional alcanzó el máximo reconocimiento internacional.

Setenta años han pasado y su reconocimiento no deja de crecer. Lo dijo el propio ministro de Cultura Ernesto Ottone, «Gabriela Mistral representa parte de nuestra idiosincracia, nuestra identidad, nuestra forma de entender el mundo y cómo todas las reivindicaciones sociales que están presentes desde los años 40 en adelante, son fundamentales para la construcción del país que queremos».

Fue el 10 de diciembre de 1945 que Lucila Godoy Alcayaga recibió el Premio Nobel de Literatura. Fue así como este importante reconocimiento internacional se posó sobre Gabriela Mistral y Chile y América Latina recibieron por primera vez este galardón.

Pese a este importante reconocimiento, el crítico literario Camilo Marks recordó que nuestro país no le tomó el peso a esta autora. «Tiene una importancia fundamental, se demoraba 16 años en escribir un libro, de hecho dejó cuatro libros que no tienen un solo defecto, no tienen un solo poema malo. Cuando le dieron el premio Nobel había traducida al inglés, se leía francés, en ruso, en chino, y aquí en Chile, nada. Ella es la poetisa en lengua española más importante del siglo XX».

Con el correr de los años, Gabriela obtuvo finalmente el reconocimiento que merecía en su país. Chile finalmente valora que a esta profesora rural del Valle del Elqui que acaparó con justa razón los ojos de Estocolmo y el mundo.

Fue precisamente en su tierra natal donde se conmemoró inicialmente este hito. Vecinos y ciudadanos de la comuna de Vicuña asistieron a un concierto homenaje dedicado a Gabriela, el cual fue organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Gobierno Regional de Coquimbo.

El Centro Cultural Gabriela Mistral, en tanto, se ha dedicado todo el año a organizar actividades por la poetisa y este mes aún más. Entre ellos destaca el montaje del baile flamenco La Extranjera.

Pero los homenajes siguen recorriendo el país. Un furgón poético recorrerá la ciudad de Arica, en el paseo Baquedano de Iquique una intervención visual, en Antofagasta entregarán mini libros con poemas de Mistral, música en Rancagua, poemas en Puerto Montt, y más. Todo para recordar a una de las más grandes autoras de nuestra historia.