La arquitectura latinoamericana es tan vasta y variada como su clima y geografía. No es casual, considerando que estos determinan –o debieran determinar– qué y cómo se construye.
Selva y desierto, montañas y valles, climas tropicales y mediterráneos van conformando la diversidad que caracteriza nuestra región y en cada rincón de ella, la arquitectura se ha adaptado a las exigencias del lugar para proponer respuestas a la pregunta sobre cómo habitar.
Rómulo Moya Peralta, arquitecto y diseñador argentino, autor de decenas de libros y director de Trama –centro de difusión de la arquitectura ecuatoriana, estudio de diseño y además una editorial– decidió embarcarse en una nueva obra para plasmar precisamente lo anterior: cómo se despliega la identidad latinoamericana a través de su arquitectura.


“‘Arquitectura, esencia y espacio: cien casas latinoamericanas’ es el proyecto editorial más ambicioso de Trama. El reto fue coordinar a 80 estudios de 15 países de la región para tener sus trabajos más recientes e importantes en un plazo relativamente corto de ocho meses, desde que lanzamos el proyecto hasta que el libro estuvo impreso”, cuenta Moya desde Quito, donde vive desde 1975.
El objetivo del libro nunca fue dar con una única arquitectura, sino buscar la diversidad y los ejemplos representativos de una práctica que muta, ni siquiera en cada país sino en cada región de cada país, donde lo cultural es igualmente relevante. “La arquitectura latinoamericana es el resultado de un largo proceso de mestizaje, donde la herencia precolombina se fusiona con las influencias coloniales europeas y, más tarde, con los movimientos modernos globales. Su esencia reside en su capacidad para sintetizar estas fuerzas contradictorias, en donde la mixtura es una fortaleza que permite a los diseñadores resolver tensiones históricas y sociales”, señala Moya.
Para ello, el editor y su equipo llevaron adelante dos acciones clave para sondear los proyectos y oficinas que debían estar en el libro: contactaron a decenas de arquitectos de la región y llevaron adelante una exhaustiva investigación para “trascender lo estético” y más bien entender por qué cada obra tiene un valor en relación al lugar y al momento en que fue diseñada.
Así seleccionaron las cien casas que componen la publicación entre las que se encuentran diez proyectos chilenos, emplazados en localidades tan distintas como Santiago, Zapallar, Romeral, Rupanco, Futrono, Puertecillo y Tunquén.
Las casas de Chile: un aporte potente y enriquecedor
Para Moya, los proyectos de arquitectura chilenos se reconocen en el exterior no por el entorno que las rodea, sino por su poética y por los argumentos técnicos y teóricos que los sostienen. “Los arquitectos chilenos tienen una excelente formación académica y su producción contemporánea ha aportado a la región una síntesis importante entre el rigor de la forma y la honestidad material, entre postulados filosóficos y concreciones. Es decir, no se trata de un estilo ni de una narrativa única, sino de la consistencia de un modo de pensar y hacer arquitectura que se ha construido de manera sostenida en el tiempo”, explica.
Una de estas casas es, precisamente, la que abre el libro: la Casa Alejandra, de Duarte Fournies Arquitectos, en el valle de Las Trancas.
En Santiago la Casa Chamisero (Elton & Deves Chamorro) y la Casa La Chupalla (Juan Carlos Sabbagh); en Romeral la Casa Botafogo (02 Arquitectos); en Zapallar la Casa Taller (Rass+Batz Arquitectos + José Hassi); la Casa MM (Benjamín Goñi Arquitectos, Claro + Westendarp Arquitectos) en Rupanco; la Casa Humo (Iván Bravo Arquitectos) en Futrono; la Casa Caruz en Puertecillo (Felipe Assadi Architects) y la Casa Y (Benjamín Goñi y Estudio Siete) y la Casa Alta (AFARQ), ambas en Tunquén, completan la selección chilena del libro, la cual aporta en reflejar la esencia del libro: la diversidad.
“Es tanto lo que se habla de “lo latinoamericano” en términos generales y en las distintas manifestaciones de la cultura que es hora de definir qué es lo que somos como conjunto. La respuesta sin dudas estará en la diversidad”, finaliza Moya.
“Arquitectura, esencia y espacio: cien casas latinoamericanas” es distribuido a todo el continente desde Ecuador, para lo cual se debe escribir a marketing@trama.ec o tramaediciones@gmail.com







