Hijo único de un italiano nacido en Arezzo en la Toscana y de madre chilena descendiente de italianos, Atilio Capomassi Pareto adquirió su primera obra de arte a los nueve años. Durante sus 95 años de vida fue un incansable buscador de objetos que le resumieran belleza y que este fin de semana se rematarán en su dúplex ubicado a pasos del Bellas Artes.

Intentó seguir los pasos de su padre estudiando Agronomía. De hecho, durante algunos años se dedicó a cultivar las viñas del campo familiar ubicado en Isla de Maipo y que con el tiempo, junto a otras tierras, adquirió para su propiedad. Sin embargo, lo que buscaba con estas adquisiciones era arreglar estas haciendas y redecorarlas con su estilo tan especial. Un estilo donde mezclaba objetos de distintas épocas y adquiridas en diversos lugares, logrando hacer magia en los espacios.

Cuentan sus familiares cercanos que era un gran anfitrión y un gran bailarín. Que organizaba comidas y fiestas donde el ambiente era elegante siempre pero a la vez muy relajado. El menú siempre era de lo mejor. Tilo Capomassi, además, era un gran maestro gourmet y disponía sus exquisiteces en los mejores platos. Entre sus amigos y habituales más frecuentes estaban Julita Astaburuaga, Marta Montt, Carmen Von Schroeders, María Luisa Correa y Carmen Valdovinos. Acerca del conjunto de arte que se pondrá a disposición del público durante este fin de semana, su amigo, compañero de viajes y de compras de antigüedades, Diego Molinari, dice: “Me atrevo a decir que se trata de uno de los conjuntos de arte decorativo más importantes que se mantiene en manos privadas hasta hoy, que ha sido seleccionado y depurado durante más de setenta años con la pasión de un coleccionista y con el filtro implacable del refinado erudito”.

A Capomassi siempre le gustó vivir cerca del Parque Forestal y del Museo de Bellas Artes. Desde uno de los edificios angulares del barrio –“El barco”, como es conocido–, en la esquina de Merced con Santa Lucía, se realizará una de esas subastas que tienen aspecto de imperdible. La colección de objetos de arte de Tilo Capomassi se subastará en lotes durante este sábado 27 y domingo 28 en el dúplex que Tilo adquirió en los 90 y donde se pondrán a disposición muebles franceses e ingleses, alfombras persas, piezas de arte oriental, platería europea, importantes piezas de mármol, cerámica de talavera con obras de Monvoisin, opalinas, dibujos de pintores contemporáneos y renacentistas, entre otros objetos.

Durante su vida, Tilo Capomassi fue un visitante infatigable e impenitente de cuánta subasta y casa de antigüedades existiera en las ciudades que él consideraba sus favoritas: Nueva York, Buenos Aires y Santiago. Monge y Cía estará a cargo de esta subasta, que se realizará durante este sábado 27 de abril (de 11 a 13:30 h y luego desde las 15:30 h en adelante) y el domingo 28 desde las 11 de la mañana en adelante en Santa Lucía 382, piso 7, comuna de Santiago. El departamento se puede visitar hasta este viernes 27 desde las 10 y media de la mañana.