“Queremos que Chile se apropie del arte contemporáneo”

 

 

La directora y fundadora de la Feria de Arte Contemporáneo, Elodie Fulton, conversó con nosotros sobre las novedades de esta 12 versión de Ch.ACO Sin Limites (que estará abierta hasta el 28 de noviembre), los desafíos que tenemos como país respecto al desarrollo del arte y los beneficios que ha traído el mundo digital.

 

-¿Cuáles son las grandes novedades de esta versión de Ch.ACO Sin Límites?

“En la edición número 12 de la Feria Chile Arte Contemporáneo, hemos querido generar una mayor conexión entre los agentes del mundo del arte. El foco principal es acercar la cultura a más personas con actividades gratuitas y abiertas a todo público

Por una parte, la plataforma digital Ch.ACO Sin Límites pretende ser un punto de encuentro entre estos actores tanto a nivel nacional como internacional, junto con disponer de una vitrina para que nuevos talentos difundan sus obras en formato digital mediante una plataforma interactiva y en formato presencial.

A nivel presencial, se trata de una feria distribuida en varios puntos de la ciudad: exposiciones en las tres sedes institucionales de la feria -el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Gabriela Mistral y la Biblioteca Nacional de Chile-, un circuito con activaciones presenciales en galerías y proyectos de arte abiertos en Santiago, a lo que se suma, una exhibición itinerante de videoarte que recorre la Región Metropolitana”.

-¿Cómo ha sido la experiencia de estos primeros días de muestra y qué actividades no deberían perderse?

“Ha sido muy gratificante ver cómo el arte nos convoca. Han sido días intensos pero que le han dado vida a la ciudad.

Queremos que Chile se apropie del arte contemporáneo. Por eso, esta activación pretende ser un agente de sinergia y de diálogo en torno a las artes visuales y al ecosistema que las rodea, un punto de encuentro a través de la plataforma digital Ch.ACO Sin Límites.

Nadie debería perderse la Feria Digital, la inscripción es gratuita y proporciona el acceso a toda la programación, además se pueden ver las propuestas de los 32 expositores recreando la experiencia presencial. Solo debes registrarte en chaco.cl.

Los otros imperdibles son las muestras en las diferentes sedes y la programación de las galerías.

Cabe destacar que este año, además, se integraron a la programación de Ch.ACO cuatro proyectos de arte auto gestionados: Taller Navarrete, Casa Siuma, Tupahue, Casa Andacollo. Estos estarán operativos como pop ups también respondiendo a la necesidad de ampliar los límites de la Feria”.

-Para esta versión desarrollaron una completa plataforma digital, cuéntanos un poco sobre ella y sobre cuáles crees que son los beneficios que trae el mundo digital a muestras como Ch.ACO.

“El hecho de que haya una plataforma abierta y gratuita es para cumplir nuestro mandato en esta versión de dar acceso y acercar el arte a todos los rincones del país.

La plataforma está diseñada por los arquitectos Constanza Hagemann y Nicolás Valdés, representa la idea Multi Ch.ACOs, donde conviven la diversidad de mundos improbables en un contexto donde las fronteras territoriales se han visto limitadas.

Eso es lo que queremos proyectar este acceso universal sin limites, que todos puedan ser parte del trabajo de los expositores.

La plataforma permite además que haya interacción inmediata entre los usuarios, que todo el ecosistema del arte pueda conectarse de manera instantánea. Que se puedan llevar a cabo estas relaciones en torno al arte.

Junto con esto, el despliegue de cada sección, tanto de las obras que componen sus muestras como las actividades que se lleven a cabo, tendrán presencia completa de sus expositores en plataforma Ch.ACO Sin Límites”.

-¿Crees que este modelo que integra lo presencial y lo digital debería ser uno que llegue para quedarse?

“Absolutamente. Creo que la tendencia nos mostraba esa curva y, claramente, con la pandemia nos hizo acelerar ese proceso. Esto lo debemos tomar como una oportunidad. Una oportunidad para poder llegar más allá, para poder acercar el arte a rincones sin discriminación.

Debe existir esa sinergia. Creo que las actividades presenciales son claves en el arte, esa capacidad de abrir los sentidos probablemente sea más intensa cuando estás ahí y ves una obra. La ventaja de lo digital, es que tienes un alcance mucho mayor, con un solo click”.

-En estos años de Ch.ACO, ¿cómo has visto crecer el arte en Chile y cuáles son los principales desafíos que aún quedan en nuestro país?

“Creo que se ha avanzado mucho en temas culturales, de arte. Nos queda un buen tramo por recorrer aún. Pero siempre con una mirada de esperanza. Imagínate que el año pasado tuvimos una feria 100% virtual, hoy tenemos la opción de poder mirarnos a los ojos y de poder comentar lo que estás viendo.

Uno de los principales desafíos tiene que ver con el empoderamiento. Que la sociedad chilena sienta al arte como algo propio y no solo de algunos y, precisamente, esa es nuestra responsabilidad; abrir nuestro mundo y compartir eso con los otros”.