Desde el 5 hasta el 29 de junio, la quinta edición de la bienal invita a explorar el diseño como herramienta para el cambio social, político y medioambiental. En ese contexto, el pabellón chileno —una colaboración entre Mále Uribe y la diseñadora Constanza Gaggero— propone un diálogo entre arte, diseño, ciencia y oficio, desde una perspectiva ética y sensorial.
Instalaciones escultóricas, audiovisuales y materiales creados con relaves mineros, piedras semipreciosas y sales de litio articulan una narrativa visual que no busca embellecer el pasado industrial, sino tensionar las jerarquías de valor que han definido nuestra relación con el territorio.


Las piezas fueron desarrolladas junto a artesanos y pirquineros locales, y surgen de una investigación que cruza conocimiento ancestral y procesos de innovación, en colaboración con iniciativas como el proyecto T2CM de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que transforma relaves en materiales de construcción sustentables. Esta conjunción entre saberes técnicos, sensibilidad artística y memoria del paisaje configura una instalación contemplativa, que invita a detenerse y escuchar el ritmo lento de la tierra. «Nuestro objetivo es restablecer una relación de admiración y respeto hacia la materia y su lento ritmo evolutivo”, indica Uribe.
“Hoy más que nunca se hace indispensable levantar una nueva narrativa visual en torno a nuestro patrimonio natural. En tiempos donde cuestionamos nuestra relación con el planeta, la comunicación visual puede (y debe) abrir caminos hacia una nueva relación con nuestro entorno”, explica Gaggero.


La participación chilena es parte de la estrategia de internacionalización del diseño impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con ProChile, DIRAC, la Embajada de Chile en Reino Unido y Fundación Imagen de Chile. A esto se suma el apoyo de la Anglo Chilean Society, entre otras instituciones.


Las creadoras


Constanza Gaggero es diseñadora y fundadora del estudio Gaggeroworks. Con estudios en la Universidad Diego Portales y un posgrado en Museum Cultures en la Universidad de Londres, es miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI). Ha desarrollado identidad visual para instituciones como Tate, British Museum, Victoria & Albert Museum y Arts Council UK, entre otras, y en Chile, para el Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo Histórico Nacional y el Gobierno de Chile. Su trabajo cruza la gráfica, la cultura y el conocimiento botánico, y destaca por una sensibilidad visual profundamente conectada con el territorio.
Mále Uribe es arquitecta y artista. Formada en el Royal College of Art de Londres, ha desarrollado una trayectoria que cruza arte, museografía y diseño espacial, con proyectos presentados en espacios como el Design Museum de Londres, CAFA Art Museum de Beijing y el Science Museum de Hong Kong. Ha trabajado con marcas como Prada, Hermès y Nike, y ha sido docente en universidades chilenas e internacionales. Su trabajo se ha enfocado en investigar los paisajes minerales del desierto de Atacama, y fue seleccionada como artista residente del Design Museum de Londres en 2019. Entre 2022 y 2024, lideró el taller de museografía del Diplomado en Museografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido destacada en medios como Financial Times, Dezeen y Crafts Magazine.
Con Minerasophia, Chile no solo está presente en una de las vitrinas más prestigiosas del diseño contemporáneo, sino que lo hace desde una perspectiva local, crítica y profundamente sensible. Un gesto que habla del presente, pero sobre todo del tipo de futuro que queremos construir.
Más info en: www.minerasophia.com
Organiza: @culturas_cl
Apoyan: @prochile_uk, @dirac.chile, @chileinuk, @anglochileansociety
Colabora: T2CM de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Créditos:
Producción general @jotapevergara
Montaje: @cromolux_ @auburysuk
Diseño sonoro @willwhitenoise
Edición video: @yolagracia
Audiovisualista: @vleyton
Escaner 3D y animación: @guayoperezinfante