Decoración

Descubre las tendencias en interiorismo para el 2023, según 3 interioristas

Conversamos con los interioristas Francesca Bassi, Carlos Gallardo y Katherine Rahal, quienes nos compartieron sus pronósticos para las tendencias en interiorismo de este año.

Con un mundo que se mueve tan rápido y las miles de ideas que repletan nuestras redes sociales, no es extraño encontrarnos con muchas propuestas distintas de decoración e interiorismo, algunas más innovadoras y otras más clásicas. Es tanta la variedad que puede ser difícil reconocer qué es tendencia actualmente. 

Por eso, conversamos con tres reconocidos interioristas, que nos orientaron con las grandes tendencias en interiorismo para este 2023. Carlos Gallardo, arquitecto y fundador de CG Arquitectura e Interiorismo (@cginteriorismo); Francesca Bassi, máster en diseño de interiores en Milán y fundadora de Bassidesign (@bassidesign), y Katherine Rahal (@katherinerahal), diseñadora, interiorista y exdirectora de la Asociación de Diseño e Interiorismo de Chile (AdDI), nos cuentan sobre cómo lo natural, lo imperfecto y la calidez en los interiores predominan en los espacios. ¡Descubre más sobre colores, materialidad y los infaltables!

 

Colores que entregan calidez

Los colores neutros no pasan de moda, pero este año se inclina hacia algo un poco diferente. “La tendencia va hacia los (colores) tierra. Será la paleta preferida a la hora de decorar nuestras casas. Colores pardos, ahumados, topo, canela, café, visón, entre otros, son tonos que inspiran calidez y autenticidad”, explica Katherine. Con esto coincide Carlos, que destaca los tonos arenas y piedras como colores base “para una vivienda, porque entregan calidez”.

Francesca reconoce otro fenómeno: los morados en todos sus tonos, azules intensos, verde esmeralda y pistacho. “Se están viendo más en ferias de diseño y decoración. Versiones súper fuertes y atrevidas que en lo personal me encantan”, cuenta la diseñadora.

 

Naturaleza y alegría: un infaltable para este 2023

En palabras del arquitecto e interiorista Carlos Gallardo, la decoración para este año tiene una fuerte influencia de la naturaleza, la sostenibilidad y el medio ambiente. “Las formas orgánicas, el uso de materiales naturales como la madera, y los estampados de vegetación como hojas o paisajes, son una de las tendencias para este año”, comenta.

La exdirectora de AdDI coincide con Carlos, lo natural estará presente sí o sí. “La biofilia vino para quedarse. La naturaleza integrada a nuestras casas es un estilo que está claramente influido por las nuevas formas de vivir acordes con la sostenibilidad y el amor por lo verde”, confirma. Las curvas y lo orgánico se verán mucho, ya sea en paredes o mobiliarios, recordándonos las formas de la naturaleza.

Francesca Bassi agrega que las plantas serán protagonistas también. “Llegaron para quedarse en los interiores, refrescando los ambientes y dándoles soltura”.

Otra tendencia que destaca es el estilo ecléctico. “En ese sentido, son un infaltable los adornos, el arte, en cantidades y muchos colores, por ejemplo, un sofá de un color fuerte. Diseños que creen una atmósfera dinámica, colorida, alegre”, explica. 

 

Materialidad marcada por lo imperfecto 

En cuanto a la materialidad que estará presente en los próximos meses, destaca lo imperfecto y lo artesanal. “Los materiales que nos acercan a esta sensación cruda, desnuda, desgastada, artesanal, a una belleza imperfecta. La tendencia wabi-sabi será un must”, cuenta Katherine. Esto estará presente no solo en paredes y suelos, sino que también en muebles y objetos de decoración. En palabras del fundador de CG Interiorismo, “se valoran las imperfecciones, el desgaste natural y lo artesanal”. 

Así, uno de los materiales que destacará en el interior es el mármol. Las piedras naturales como el mármol en toda su gama será una de las grandes apuestas para encimeras y baños”, comenta la exdirectora de AdDI. “Las piedras naturales se están viendo mucho en todos sus variedades y formas de uso, hay una revalorización del trabajo artesanal y de cómo la energía de un material natural puede aportar a un espacio”, agrega Francesca.  

Inspírate en tienda BazarED.cl