Eliminando barreras

Decorar la casa no siempre es suficiente para que esta funcione tal y como la imaginó. Muchas veces, el problema está en la construcción, aparentemente inamovible.

En ED llevamos 20 años mostrando lo mejor en decoración. Casas en Chile, en el extranjero, modernas, rústicas, amplias y pequeñas. Para nosotros, la decoración es una de las cosas esenciales. Una casa que no está bien decorada no es bien disfrutada por sus dueños.

Pero muchas veces se gasta tiempo, plata y mucho esfuerzo en decorar la casa, pero el ambiente no mejora. Y es que el problema puede venir de otra parte, una anterior a la decoración: la construcción de la casa.

Tabiques, puertas, ventanas, techos, suelos, son elementos aparentemente inamovibles, que requieren de profundos gastos para mejorar. Sin embargo, no es tan así y una reconfiguración puede hacer que las cosas mejoren.

Por ejemplo, para cambiar la percepción del espacio, puede ampliar sus perspectivas haciendo que la luz natural fluya con más facilidad. Muchas veces este tipo de arreglos incluirá mucho ruido y escombros, pero una vez que concluyan los trabajos, verá como todo encaja en su casa al fin.

Según publica El País Semanal, lo primero que hay que hacer es un diagnóstico: Puede que la casa cuente con todos los ambientes necesarios para funcionar: living, cocina, hall de entrada, dormitorios, baños… Pero el espacio generalmente es insuficiente, la cocina resulta agobiante, el pasillo estrecho y poca luz natural. Pero existe un remedio infalible para este tipo de problemas: crear áreas de uso que integren en un único espacio varias actividades que se relacionen entre sí.

Las proporciones de un ambiente suelen influir en la percepción de los muros, que pueden llegar a crear incomodidad visual. Un tabique alto en un espacio estrecho, por ejemplo, se impone demasiado, mientras que un entorno amplio puede hacer que los muebles queden empequeñecidos. En el caso de alturas estándar, los colores neutros y el monocromatismo pesan menos visualmente. En un ambiente pequeño ayudan a expandir las proporciones del espacio.