En medio de la pandemia, la interiorista Katherine Rahal (@katherinerahal) recibió un llamado para hacerse cargo de este proyecto: una casa que ya estaba en obra de una pareja joven con dos hijos, “muy sintonizados y amantes de la arquitectura, el diseño y el arte”, como cuenta Katherine.
La idea era que la interiorista pudiera trabajar en paralelo al equipo de Particular Arquitectos (@particular.cl), para poder definir las terminaciones, barnices y pisos, entre otros detalles. Fue así como, entre muchas reuniones por Zoom y coordinación, nació esta casa. “El encargo tenía directa relación con el concepto abierto de la casa. Aquí, si estás en el living, puedes abrir las puertas correderas de la cocina y de las terrazas y quedar en un solo ambiente integrado. Lo que quería era que se pudiera vivir la casa en su máxima expresión, que fuera una casa sumamente funcional, suelta, alegre, siempre dispuesta a recibir, que los invitados, niños y perros pudieran estar y convivir en todas las áreas”, cuenta Rahal.
La mayoría de los muebles fueron diseñados en la oficina de Katherine, como el sofá en L que tiene un diseño minimalista y moderno; la mesa de comedor, con una gran cubierta de Calacatta de Casa Mura (@casamura) y el mueble de comedor, “el más entretenido”, como dice la interiorista, que tras su puerta corredera oculta un bar, que se diseñó en la cubierta del mueble y que además tiene un nicho rebajado para dejar las botellas semiocultas.
También incorporaron varios muebles heredados. “Son muebles de muy buena factura que, junto con los que diseñamos, generaron ese look de casa con vida y con alma, no una casa nueva con todo puesto desde cero”, explica.
En el proyecto, un lugar importante lo ocupan las obras de arte. Una gran escultura de Constanza Amaral da la bienvenida en el hall y en el resto de la casa se pueden encontrar obras de Roberto Matta, Hernán Gana y Benjamín Lira. En el living, todas las miradas se van directo a un tríptico de Paz Lira, de la serie Palimpsesto. “Lo lindo es que es un tríptico vertical, que ocupa casi todo el muro, pasa por detrás del sofá y genera un contraste y profundidad estética únicos”, explica la interiorista.
Para los dueños de casa es difícil definir cuál es su espacio favorito, porque como es todo tan abierto, es casi como vivir en un loft, donde es posible estar en todos lados al mismo tiempo. La casa, que tiene un estilo muy suelto, inspirado en la estética brasileña, logra combinar perfecto el color y un buen mix de materiales, como la madera de los cielos, el mármol en los muebles, el piso de cemento y los muros con hormigón visto. “Un estilo que interpreta a los dueños de casa, pero que tiene mi sello junto con el de ellos. Se nota mi mano, pero ellos se sienten muy cómodos en cómo se integró todo lo que traían de herencia. Quedaron súper contentos, logramos esta unión entre distintos espacios y lo más lindo fue poder interpretarlos y que sientan que todo los refleja a ellos”, cuenta Katherine.
Experta en tendencias y siempre atenta a lo que está pasando en el mundo del interiorismo, Katherine Rahal dará una entretenida Masterclass el 15 de julio a las 16 horas, organizada por Las Condes Design y ED. Últimas tendencias en interiorismo, como se llama el curso, está dirigido tanto a un público amateur como profesional y se enfocará en qué es lo que viene en interiorismo, para poder aplicarlo en las casas de los participantes y en sus proyectos. La inscripción es gratuita.