¿Habrá algún lugar del mundo mejor que la propia casa? Difícil competir con un espacio hecho a la medida de uno. En estas páginas, nueve personas nos muestran su rincón favorito y cómo lo han hecho suyo.

GONZALO CIENFUEGOS, Artista

Mi casa es tipo loft y mi taller ocupa el espacio de doble altura. Acá paso casi todo el día, es mi lugar de trabajo. Esta es la parte ordenada del taller. En el mueble tengo todo tipo de materiales de pintura y los parlantes son fundamentales, escucho música todo el día.

El cuadro fue parte de mi última exposición, se exhibió en Santiago y en Lima. Cuando me lo trajeron de vuelta, lo colgué provisoriamente y después me gustó el contraste que se produce entre el verde y el ladrillo… Quise quedármelo y que fuera parte de la casa.

 

VERÓNICA VIEJO, dueña de la tienda Montemarano

Las lucarnas son lo que más me gusta de mi casa. Dan una luz preciosa todo el año y cuando llueve se siente el sonido del agua. Este espacio lo uso mucho, almuerzo acá, me junto con mis amigos, y la verdad es que el living no sería lo mismo sin ellas. Soy fanática de mi casa, no hay nada que me guste más que pasar el máximo de tiempo posible acá. Llevo 11 años viviendo en ella y recién siento que está lista.

 

CLARISSA CASCIANO, Directora de Magnolia Comunicaciones

Este sillón es muy cómodo, lo compramos porque siempre nos gustó mucho este diseño de Cristián Valdés. Está en el living de mi casa y me gusta su ubicación porque puedo percibir todo lo que pasa alrededor y a la vez descansar. Cuando llego a mi casa del trabajo me instalo acá, lo uso cuando invito amigos y los fines de semana para leer. Está cerca de los libros y de mi música. El cuadro es de un talentoso amigo y artista llamado Mauricio Garrido.

 

VICENTE GARCÍA, Fotógrafo

Este rincón me representa, aquí hay libros, fotos y música, todo lo que más me gusta. Está en el living de mi casa y lo uso siempre. Los muebles los diseñé yo y me los hizo José Manuel de la Cuadra, un gran amigo. A todos los objetos les tengo cariño pero sobre todo a una foto de mi sobrina (una de las millones que le he sacado, cuando tenía 6 años) y a una acuarela de mi amigo Andrés Herrera, al que admiro demasiado. Este lugar es un buen resumen de la vida.

 

PAULA DOMÍNGUEZ, Productora de cine y decoradora

El living es el alma de nuestra casa, es el espacio que más usamos. Es un lugar informal, relajado, de descanso y oración. Acá pasa todo, se comparten los proyectos, la vida, los viajes y los distintos emprendimientos de la familia. Me encanta la doble altura y la luz. Cada objeto que hay es un recuerdo de algún viaje. Acá está plasmada nuestra vida.

 

FRANCISCO MONGE, Decorador y marchant de arte

Este rincón corresponde a la biblioteca de mi casa. Es un altillo que balconea sobre el living que me permite adueñarme de este espacio de doble altura, poner música y aislarme del resto de la casa. La mesa diseñada por mí es a la vez escritorio y tablero de dibujo. Aquí empiezo a cranear los proyectos y estudio las obras de arte que me toca expertizar. Algunos de mis objetos más queridos están en este lugar, como una teja boliviana colonial con una figura de león, una escultura de Santiago Espinoza, una alfombra de misa con iconografia católica y mapuche, mi colección de arte popular chileno y mis queridos libros.

 

PAULA PAROT, Productora

Elegí el living de mi casa porque es el lugar donde se reúne la familia y los amigos, es un espacio luminoso, con sofás muy cómodos, grandes y con fundas de lino crudo que invitan al descanso. Todo el living tiene muchos cojines de colores suaves y texturas diferentes, muebles que eran de mi abuela y otros retapizados. Nos cambiamos a esta casa hace dos años y lo que más disfrutamos es poder vivir todos los espacios por igual, todo el tiempo y todos juntos.

 

ANDRÉS BENÍTEZ, Gerente General Grupo Copesa

Nuestro comedor me es muy grato. Desde la mañana, cuando tomo desayuno leyendo los diarios, dos cosas que disfruto mucho, hasta la noche, cuando con frecuencia se convierte en el lugar donde recibimos amigos, con grandes conversaciones en torno a la comida y a un buen vino. Hay muchos objetos con historia: la mesa y la banca vienen del campo de mi mujer en Aculeo, hay dos pequeñas bibliotecas con libros que apreciamos mucho y algunas fotografías que hemos ido coleccionado, como esta de Keith Richards, de los Rolling Stones, que compramos en Londres. Además es un lugar con mucha luz, cálido en invierno y acogedor en verano, y siempre está acompañado de flores, que son un elemento esencial de nuestra casa.

 

FRANCESCA BASSI, Decoradora y diseñadora

Gráficamente este rincón tiene una cosa geométrica, media op art que es bien interesante. La mezcla de rayado, rombos, el blanco y negro de los cuadros y el contraste del amarillo me encanta, tiene movimiento. Además hay un juego de colores entre el muro celeste grisáceo, el tono acero de las cortinas, las flores fucsias (qué siempre están frescas), el verde de la vista y la luz que entra por la ventana que me gusta. Todo lo que hay sobre la mesa y los cuadros lo traje de diferentes países de Europa, donde viví dos años, es como el rincón de los viajes.

 

*Este reportaje fue publicado originalmente en diciembre de 2013.