Cecilia Vicuña: una ventana del arte chileno hacia el mundo

La primera artista mujer latinoamericana en exhibir su obra en la rotonda del museo Guggenheim de Nueva York. Cecilia Vicuña está protagonizando uno de los hitos más relevantes del arte chileno actual en el mundo. Su voz, expresada a través de la poesía, el canto, la escritura, la pintura, el textil, el video y otras técnicas, es la voz de cientos, de miles de mujeres latinoamericanas, que claman por un mayor cuidado del medioambiente, de los pueblos originarios, de lo femenino, del ser y del alma.

Luego de su premio León de Oro en la Bienal de Venecia, su exposición en el icónico museo neoyorquino es una enorme noticia para Chile, para el arte chileno y para las mujeres, y abre una inusitada ventana desde nuestro país, tierra de poetas y creadores, hacia el mundo.

Verla a ella, pequeña pero a la vez enorme, cantar en ese espacio icónico de la arquitectura, con la potencia de su arte cósmico, que apela a temas universales, ha sido de las experiencias más bonitas y enriquecedoras que nos ha tocado vivir a quienes la acompañamos en la inauguración de su exposición. Ver sus obras colgadas junto a las de Kandisnky, uno de los grandes maestros del arte moderno y contemporáneo, nos permite dimensionar la magnitud del logro.

Su arte es hoy parte del acervo cultural no solo de Chile, sino del mundo. Ha sido validado por una de las instituciones culturales más respetadas a nivel global, cuyos directores y financistas son empresarios y profesionales dedicados a la filantropía y al desarrollo de la humanidad a través de las artes y la creatividad. Ellos entienden la importancia de que artistas como Cecilia impacten con su discurso a millones de personas en todo el planeta.

El pensamiento de Cecilia trasciende el ámbito del arte. Será visto y sentido por millones de visitantes que transitan anualmente por ese espacio cosmopolita que es el Guggenheim. Y, fuera del museo, será observado por una multitud de turistas en forma de afiches y paletas publicitarias esparcidos por toda la ciudad. Su mensaje será transmitido además en diversas plataformas digitales y permitirá movilizar a una infinidad de personas.

Como Fundación Antenna somos parte de este gran movimiento de personas y organizaciones que permiten democratizar el arte. Nos sentimos orgullosos de que una artista chilena haya estado en este gran museo, y también de que un grupo de chilenos haya cofinanciado parte de esta exhibición.

El arte y la cultura dependen de una fina red, casi invisible, de filántropos y amantes del arte que financian las exhibiciones, investigaciones y creaciones como una manera de alimentar la narrativa social y fortalecer la cultura. ¿Por qué lo hacen? Una posible respuesta es que los artistas, como Cecilia Vicuña, entregan a la sociedad belleza, creatividad, inspiración y alegría y que contribuyen a generar mayor cohesión social. 

Foto principal: David Heald © Solomon R. Guggenheim Foundation, 2022.