Los diseños de Luperca

La artista visual Trinidad Barros (29) ha trabajado con diseñadores teatrales, hizo una residencia en Pilotenkueche, Alemania, fue recientemente seleccionada en el concurso Arte Joven de la Galería Artespacio, y también en el concurso Arte Joven 2022, de Balmaceda. En su obra suele trabajar con cultura textil, donde expresa reflexiones en torno al lenguaje de la ropa. “Pero eso no quita que la ropa también tenga un lado más lúdico y urbano”, cuenta Trinidad, quien hace dos años creó Luperca, una tienda donde confecciona prendas únicas a partir de ropa de segunda mano. “A veces ha sido complejo, porque no siempre los artistas entienden que te vayas al lado del diseño, o viceversa. Pero soy las dos cosas”, reflexiona.

Trinidad primero empezó a elaborar solo una prenda por diseño, pero el interés fue creciendo, y hoy sus colecciones alcanzan a 8 o 10 prendas. “El 80% de la ropa que consumimos termina en los vertederos. Para mí es central aportar a disminuir esa cifra. Soy consumidora de ropa de segunda mano hace muchos años, y me interesa alargar la vida de un material que sigue siendo útil”, añade la artista.

Su última colección la hizo a partir de cientos de camisas, principalmente de hombre, con las que elaboró prendas oversize, que son unisex. La colección evidencia la idea de collage y de reciclaje, y está enmarcada en tonos pasteles y veraniegos.

En Instagram, @lupercaropa.