Los overoles multifacéticos de Andrea de la Horra

En la última edición de ArtStgo, las anfitrionas de DF Más y ED usaron unos overoles hechos especialmente por Andrea de la Horra. Y el éxito fue tal (después de la décima persona que preguntó por el origen de los overoles, confirmamos que habían sido un éxito) que no podemos no compartir este dato en nuestros Recomendados. 

Andrea de la Horra es diseñadora gráfica y hace tres años, mientras trabajaba en producción, decidió volver al textil, donde ya había trabajado antes. “Este proyecto partió por una casualidad”, cuenta Andrea. “Un día me encontré con un overol de muy mala calidad en mi trabajo de producción y desde ahí empezó todo: desde mi frustración por estar ocupando algo con lo que me veía tan mal y que duraba tan poco”.

Después de eso, empezó a hacer pruebas de moldaje para lograr el overol perfecto y tras un año, logró encontrar los materiales y colores, armar su equipo de costura y ponerse a fabricar los overoles que hoy son un éxito total. “En el camino me di cuenta que era un soporte con formas infinitas y que podía llegar a ser el lienzo de inspiración para muchos tipos de creativos”, cuenta Andrea, que ha hecho distintas colaboraciones con artistas, diseñadores y fotógrafos. Sus overoles se separan en tres áreas: los básicos, que son de un solo color; las piezas únicas, overoles hechos con textiles que Andrea encuentra en sus viajes y las colaboraciones.

Y aunque en su origen los overoles eran una prenda de trabajo, hoy Andrea dice feliz que todo el mundo es su público. “Mi sueño es que todos algún día tengan un overol de Andrea de la Horra Sastre. Me han comprado desde personas mayores de 60 años a niños de 4 años en adelante. Es un producto que tiene muchas formas de ser ocupado, entonces el enfoque que encontré es muy variado según para qué lo necesitas”, explica.

Para encargarle un overol, hay que ver en su Instagram, @andreadelahorrasastre, si tiene abierta la agenda de pedidos. Ahí está el catálogo de telas (gabardina y algodón), los tiempos de entrega y la ficha de inscripción de pedido. Todo se hacen con la talla del pantalón y la altura de cada persona, para asegurarse de lograr un overol cómodo.