Recomendados

En este taller enseñan a imprimir imágenes en plantas

A Catalina Korze le interesa ese territorio difuso donde las cosas cambian de forma sin perder sentido. Fotógrafa y artista formada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, su trabajo se mueve con naturalidad entre lo análogo y lo digital, combinando procesos fotográficos históricos con preguntas muy contemporáneas sobre la memoria, la materialidad y la manera en que construimos significado a partir de los objetos que nos rodean.

Durante años desarrolló su obra desde el taller y el espacio expositivo, hasta que un diplomado en Estrategias y experiencias digitales desde el diseño le abrió una nueva posibilidad: pensar cómo difundir su trabajo sin simplificarlo. “Entendí que una misma obra podía existir en distintos formatos”, cuenta. Uno pensado para la sala de exposición y otro diseñado específicamente para medios digitales, donde la experiencia también se construye, pero de otra manera.

Ese cruce se volvió especialmente visible cuando empezó a compartir en redes sociales su trabajo con clorotipia, un proceso fotográfico del siglo XIX que imprime imágenes sobre plantas mediante luz solar. Al mostrar el procedimiento de forma clara y cercana, su obra comenzó a circular fuera de Chile, generando conexiones inesperadas y, poco después, talleres online. En enero, ese interés se traduce en un taller presencial – el 11 de enero en Taller Emulsiones Fotográficas -, posible solo en verano, cuando la técnica encuentra sus condiciones ideales.

cia2
cia1

La clase consiste en una jornada intensiva en la que los participantes aprenderán un proceso fotográfico que utiliza los fotorreceptores de las plantas y la luz del sol para crear imágenes sobre un soporte orgánico, frágil y profundamente efímero.

A lo largo del taller, cada persona realizará sus propias fotografías directamente sobre plantas, comprendiendo el diálogo que se produce entre imagen, materia y tiempo. El proceso incluye las etapas de fijación y secado, fundamentales para conservar estas piezas vivas que nunca son del todo estáticas.

La sesión combina teoría y práctica, y está pensada tanto para quienes se acercan por primera vez a la fotografía experimental como para quienes buscan explorar procesos sustentables y soportes no convencionales. No se requieren conocimientos previos, solo curiosidad y ganas de observar con atención.

Lugar: Taller de Emulsiones Fotográficas, Melchor Concha y Toro 21, Providencia
Horario: 11:00 a 18:00 hrs
Precio: $80.000 (materiales incluidos)
Cupos limitados. Para más info, visita el Instagram del Taller Esmulsiones Fotográficas.

Más de ED

Inspírate en tienda BazarED.cl