Woodnic: más que tablas para cocinar

Katherine y Patricio, arquitecta e ingeniero, especialistas en sustentabilidad, quisieron crear objetos a partir de su amor por la madera y los bosques del sur de Chile. Partieron con la idea de potenciar los productos de madera nativa a través del diseño y la innovación. El desafío era muy grande y ambicioso: querían elevar un material noble como la madera, para llevarlo a las casas y ocupar retazos de madera para componer objetos de diseño. “Partimos fabricando los primeros prototipos en el patio de la casa en Villarrica  y logramos venderlos de inmediato”, cuentan los creadores de Woodnic. “Algo nos estaba diciendo que llamaban la atención, que desde el punto técnico era posible y desde el punto de vista del mercado también lo era. ¡Entonces nos lanzamos!”.

Lograron poner en funcionamiento un taller frente al lago, donde construyeron la primera línea de tablas y cubiertas profesionales de cocina. También se abrieron a la colaboración e invitaron a participar a la arquitecta Cazú Zegers a crear su propia línea de tablas y cuchillos, llamada Alma. 

Como una forma de retribuir y fomentar la colaboración y potenciar las carreras de diseño de Universidades de la región, invitan a los alumnos a recorrer el bosque para que conozcan el manejo sustentable, que da origen a la madera que luego les regalan para que prototipen nuevos diseños. “Buscamos conectarlos desde el origen al mismo material, que observen los ciclos y comprendan sus características, para así agregar más valor a la madera. Queremos transmitir conceptos de economía circular, que puedan plantearse el desarrollo de un objeto de valor agregado, que dure para toda la vida”, dicen.

En Woodnic se pueden encontrar tablas, usleros especiales para repostería, las tablas que sirven para formar los ñoquis y otros accesorios más, todos de origen local, carbono neutral y con un diseño contemporáneo. Además, lograron llegar a Estados Unidos a través de Amazon, gracias a un proyecto colaborativo junto a otras pymes de la región de La Araucanía. 

Para comprar, se puede hacer directo en su página web, woodnic.cl. En Instagram, @woodnic_chile