Viajes

Un recorrido por Peak District, el parque nacional más antiguo del Reino Unido

El parque nacional Peak District es el reflejo perfecto de todo el imaginario relativo a los paisajes de Reino Unido: castillos medievales perdidos por las montañas, extensas lomas de un verde intenso y probablemente más ovejas que seres humanos. Así es este parque ubicado en el centro de Inglaterra.

A tan solo una hora en auto al este de Manchester se encuentra Peak District, el parque nacional más antiguo de Reino Unido. Luego de cerca de media hora manejando por la izquierda, el camino comienza a ponerse más estrecho y sinuoso. El verde profundo característico de las lomas inglesas empieza a acompañar los paisajes llenos de ovejas, vacas y granjas de piedra en la mitad de la nada. A lo largo del camino, uno que otro castillo en ruinas se ve en la punta de las lomas y el tráfico empieza a cambiar: ya no son solo autos modernos los que van por la carretera, sino que tractores, camiones y cada vez más campers y casas rodantes, con personas que vienen a trabajar la tierra o pasar unos días en medio del campo inglés. 

El parque nacional Peak District abarca 1.438 km2, cubriendo parte de los condados de Derbyshire, Yorkshire, Staffordshire, y Cheshire. Sus lomas, pueblos pintorescos, praderas y paisajes en general, hacen de este un lugar perfecto para pasar un fin de semana o varios días explorando todos sus rincones, con panoramas para todas las edades, y para conocer mejor la Inglaterra profunda, más allá de Londres y sus alrededores.

Foto Ben Griffiths.

Destino outdoor

Peak District es ideal para los amantes de la vida outdoor. Las rutas son de baja dificultad, siendo el monte Kinder Scout su punto más alto, de tan solo 636 metros. ¿El trekking imperdible? La caminata hacia Mam Tor, especialmente recomendada al amanecer. 

Desde Castleton, pueblo ubicado en el corazón de Peak District, se puede hacer caminando, pasando por Cave Dale, un pequeño valle rodeado de formaciones rocosas que se entremezclan con un verde intenso y con vistas de Peveril Castle, un castillo en ruinas perteneciente al siglo XI. 

Luego de alrededor de una hora y media de caminata, se alcanza la cumbre de Mam Tor, donde se pueden disfrutar de vistas panorámicas de Peak District y, en un día muy despejado, atisbos de la ciudad de Manchester. Para finalizar esta caminata, es recomendable seguir el camino hacia Winnats Pass, una impresionante garganta de piedra caliza y más pasto verde. Su nombre significa “puertas del viento”, haciendo alusión a las fuertes corrientes de viento que se forman a través de este paso.

Peak District también es perfecto para recorrerlo en bicicleta. Uno de sus paseos más conocidos es Monsal Trail, un trayecto de aproximadamente 28 kilómetros en total, si se recorre completo, desde Hassop Station hasta Blackwell Mill. De hecho, Hassop Station es el punto de partida común, donde se pueden arrendar bicicletas a 21£ por cuatro horas.

monsal-trail-1
monsal-trail-2

En este circuito se recorren valles, ríos, túneles, antiguas vías de trenes, viaductos y extensas lomas verdes con vacas y ovejas pastando. En el camino también se encuentran antiguas fábricas y molinos, como Litton Mill, que data del siglo XVIII, polémico en su momento por trabajo y explotación infantil. Hoy es un complejo de apartamentos renovados que incluso se pueden encontrar en Airbnb.

Es importante prestar atención a las señales del camino, porque algunas atracciones pueden pasar desapercibidas, como Headstone, un imponente viaducto construido en 1863 y que hoy es de las imágenes más icónicas que ofrece Monsal Trail. Su mejor vista se encuentra desde Monsal Head, subiendo una corta pero empinada cuesta desde el camino principal hasta este mirador. 

Al terminar este paseo hay que pasar por Bakewell, un pueblo de casitas de piedra y un pequeño río, detenido en el tiempo, famoso por su Bakewell pudding, una delicia culinaria que se puede encontrar por todo el pueblo: una base de hojaldre con una capa de mermelada de frutillas y con una suave crema de huevos, azúcar y almendras. Dicen que la receta resultó de un error de quien la cocinaba, quien intentó hacer un kuchen de mermelada, pero entendió mal la receta y resultó en este famoso pudding.

 

Aldeas y palacios

Para completar un fin de semana perfecto por este parque nacional, es imprescindible conocer sus atracciones arquitectónicas. Hay que visitar Chatsworth House, locación de clásicas películas y series como Orgullo y Prejuicio, La Duquesa o Peaky Blinders

Chatsworth House. Foto Ryan Grice.

Esta imponente mansión ubicada en la mitad del campo inglés, data de mediados del siglo XVI y contiene una de las mayores colecciones privadas de arte de Inglaterra, con obras con más de 4.000 años de antigüedad, como antiguas esculturas romanas y egipcias y obras de pintores como Rembrandt y el italiano Paolo Veronese. 

El jardín, que tiene cerca de 43 hectáreas, es un paraíso para los amantes de la naturaleza, con vistas infinitas al campo inglés, ciervos corriendo por los campos, ardillas jugando en el jardín y árboles centenarios. Tiene también fuentes de agua, laberintos, bosques, numerosas esculturas, e incluso una granja, por lo que ya solo esta parte vale la pena para pasar un día completo. La entrada cuesta 15.50£. 

Chatsworth House. Foto Jessica Fadel.

En los alrededores de Chatsworth también hay poblados que vale la pena recorrer y que son tan pequeños que solo toma unos minutos recorrerlos enteros, como Pilsley, Castleton y Edensor

 

Dónde quedarse

Castleton es un pueblo muy central, donde hay hoteles, bed & breakfasts y calles con espacio para dejar las casas rodantes. Una recomendación: dormir en Dunscar Farm Bed & Breakfast, un cómodo hospedaje administrado por los propios dueños de casa, Gary y Janet. Incluye un desayuno inglés completo y tiene vistas a las montañas, ardillas en el jardín e infinitas ovejas.

Foto Raphael Rychetsky.

 

Inspírate en tienda BazarED.cl